Somontano

SANIDAD

Afectados 18 pacientes por la baja imprevista de una oncóloga

Sanidad asegura que las consultas anuladas ayer se reubicarán “en otros días”

Hospital de Barbastro.
Hospital de Barbastro.
Á. H.

La baja imprevista por enfermedad de la oncóloga que iba a pasar consulta en el Hospital de Barbastro ha afectado este martes a 18 pacientes sin que fuera posible una solución inmediata, según informaron fuentes del Departamento de Salud del Gobierno de Aragón consultadas por este medio, tras la denuncia informativa de Iván Carpi, portavoz socialista de Sanidad en las Cortes de Aragón, que trabajó con antelación en el Hospital de Barbastro y que se mostró muy crítico porque no hubiera “ni un solo especialista para atender a los pacientes”.

Las consultas se reubicarán “en otros días”, según las fuentes consultadas, quienes se han referido a “una situación puntual. Ayer (por este martes) no estaba previsto que hubiera otra profesional ya que otra de las que trabajan en el hospital hizo jornada de mañana y tarde, el lunes; y la tercera con que cuenta el centro no le correspondía trabajar el martes y acudirá mañana -por el miércoles- a la consulta”. Al mismo tiempo, informaron de que “se trabaja para buscar soluciones durante las jornadas en que la oncóloga que ha caído enferma requiera estar de baja”.

El servicio lo atienden tres profesionales desde el pasado 30 de noviembre, uno a jornada completa que trabaja como jefe de servicio, otro al 50 % y otro que trabaja en el área al 30 % de su jornada. Las previsiones son de incorporar un cuarto especialista por lo que se contaría con el jefe del servicio al 100 % de jornada, dos oncólogos al 50% cada uno y el cuarto que trabajará en el hospital el 60 % de sus horas laborales.

En estos términos se informó en el reciente Pleno de la DPH, del 15 de diciembre, tras la reunión del presidente Isaac Claver y del alcalde de Barbastro, Fernando Torres, con el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, para conocer “de primera mano” las previsiones para el área de oncología del hospital. Al mismo tiempo, que los planes inmediatos para solucionar la falta de profesionales en el medio rural.

Respecto a la situación, el director del hospital, Juan José Eito, ha señalado que “en este centro, hace tiempo que todas las plantillas hay que aumentarlas porque no viene de ahora sino de hace años. Las dotaciones actuales se han quedado cortas en los hospitales, no se hizo cuando había más profesionales y ahora la realidad es que no hay, en general o bien optan por otras propuestas. La realidad es que falta aumento de plantillas”.

En cuanto a la situación de este martes, ha dicho: “Ha sido puntual porque no dio tiempo a buscar soluciones desde el momento que anunció la baja imprevista por enfermedad”. El censo de pacientes de oncología en el hospital es “elevado porque hay mayoría de población envejecida y la cifra es proporcional a la que se atiende en el Hospital San Jorge”. Entiende que “son necesarios más especialistas, pero no hay o bien, es difícil que vengan, aunque nos consta que la predisposición es buena por el departamento de Sanidad para solucionar las situaciones que plantea la asistencia sanitaria”.

En cambio, el portavoz socialista Iván Carpi ha señalado que “nunca se cubrirán las 4 plazas de oncología porque la plantilla del servicio está fijada en 3,5”. Respecto a la situación actual, la ha definido de “muy desagradable, contraproducente para los pacientes y además se obliga al resto del equipo sanitario a trabajar de manera incómoda por no disponer de los especialistas necesarios y se han aplazado citas, incluso en el mismo día que debían hacerse”.