Somontano

salud

Sanidad refuerza la atención del servicio oncológico en Barbastro

Treinta y tres pacientes quedaron sin atención dos días por una baja imprevista 

Hospital de Barbastro.
Hospital de Barbastro.
Á. H.

El grupo de 33 pacientes del Hospital de Barbastro afectados por el aplazamiento de consultas y tratamiento de oncología durante los pasados martes y miércoles, debido a la baja imprevista por enfermedad de una oncóloga, reciben el servicio desde este jueves hasta el sábado, y quedarán dos pendientes que han optado por esperar a después de las fiestas navideñas para realizar las pruebas previas, según han informado desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y también el director del hospital, Juan José Eito, a quienes ha consultado este medio.

Este jueves ha habido más tratamientos de los previstos por parte de la profesional desplazada desde el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, continuarán hoy en el Hospital de Día y el sábado se derivarán los restantes al Hospital San Jorge de Huesca. En general, se han estudiado todos los casos para tomar decisiones en la programación de los días restantes. Respecto a la semana próxima, la oncóloga procedente del Miguel Servet atenderá a pacientes en Barbastro y desde el martes se espera el regreso de la oncóloga que está de baja por enfermedad.

Juan José Eito valora el esfuerzo que realizan algunos profesionales para solucionar esta situación e incluso este viernes él mismo colaborará para “atender urgencias” en este servicio. A partir del martes próximo (el lunes, día de Navidad, es festivo) y ante la posibilidad de que la oncóloga siga de baja por enfermedad “nos hemos organizado con antelación para atender pacientes en condiciones adecuadas”.

Respecto a la derivación al Hospital San Jorge, apunta que “dada la situación, una oncóloga que libra se ha ofrecido para prestar el servicio en Huesca con una enfermera que se desplazará desde Barbastro porque conoce a los pacientes”. Al mismo tiempo, es consciente de que estas situaciones son “puntuales y desde el primer momento se ha trabajado para solucionar el problema originado, se entiende la impaciencia”, afirma. Uno de los pacientes afectados ha registrado su queja por escrito, situación que es factible porque los pacientes tienen ese derecho.

Los pacientes dependen del especialista en todo para recibir el tratamiento adecuado en oncología, y “la baja por enfermedad que fue imprevista les dejó sin recibirlo hasta que se han distribuido entre los demás oncólogos desde jueves a sábado”. En este sentido, reconoce las necesidades planteadas “por la falta de especialistas, en general, que afecta a los hospitales, no solo en oncología sino extensible a otros servicios”.

El servicio de oncología del Hospital de Barbastro lo atienden tres profesionales desde el pasado 30 de noviembre, uno a jornada completa que trabaja como jefe de servicio, otro al 5 por ciento y otro que trabaja en el área al 30 por ciento de su jornada. Las previsiones son de incorporar un cuarto especialista por lo que se contaría con el jefe del servicio al 100 % de jornada, dos oncólogos al 50 % cada uno y el cuarto que trabajará en el hospital barbastrense el 60 % de sus horas laborales.

En estos términos se informó en el Pleno de la Diputación Provincial de Huesca del 15 de diciembre, tras la reunión del presidente de la institución, Isaac Claver, y del alcalde de Barbastro, Fernando Torres, con el consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, José Luis Bancalero, para conocer “de primera mano” las previsiones para el área de oncología del Hospital de Barbastro.