Somontano

sucesos navideños

Desaparece durante 24 horas la imagen del niño Jesús del nacimiento municipal de Barbastro

Un vecino de la localidad y su nieto localizaron una bolsa de plástico, muy cerca del portal, que resultó ser la figura sustraída

Imagen sustraída envuelta en plástico tras ser encontrada.
Imagen sustraída envuelta en plástico tras ser encontrada.
Á. H.

Historias de Navidad. A media tarde del domingo, unas horas antes de la cena de Nochebuena, se repuso la imagen del Niño Jesús del Nacimiento municipal instalado en Plaza de la Constitución, que había “desaparecido” un día antes del portal, cerca del Ayuntamiento. José María Simón, vecino de Barbastro y su nieto Efrén localizaron una bolsa de plástico de la que salía un brazo, muy cerca del portal, y avisaron a la Policía Local que se percató de que era la imagen sustraída.

Imagen del portal del nacimiento municipal de Barbastro.
Imagen del portal del nacimiento municipal de Barbastro.
Á. H.

La visita casual de abuelo y nieto al portal fue “provechosa” porque se dieron cuenta de que alguien devolvió al Niño Jesús envuelto en bolsa de plástico -no en pañales como reza la tradición cristiana- y finalizó el hurto de 24 horas de duración. Tal vez por “arrepentimiento” o bien, por temor a las imágenes grabadas por las cámaras más próximas, que recogen todos los movimientos. A esas horas, la concejal Lorena Espiérrez ya había repuesto una imagen diferente, de propiedad particular. Todo en la noche que nace el Niño Jesús en el portal de Belén, solo que en Plaza de la Constitución.

En la historia de las navidades barbastrenses el hurto de imágenes en nacimientos, con preferencia del Niño Jesús, ha sido práctica habitual hasta el extremo de que en el sector de calle San Ramón cuando se plantó el árbol, los comerciantes optaron por “proteger” la imagen en sus establecimientos, por la noche, para reponerla al día siguiente.