Somontano

LA ENTREVISTA

Jorge Belloc: “Es un lujo contar con el apoyo social de 430 socios, pero nos faltan jóvenes”

Presidente de la Asociación Amigos del Pueyo desde hace 22 años, afronta su último mandato tras volver a ser reelegido

Jorge Belloc.
Jorge Belloc.
S. E.

La Asociación Amigos del Pueyo ha celebrado 50 años desde que se constituyó por iniciativa del religioso claretiano Miguel Ramos, el 8 de diciembre de 1973. En la historia resumida del monasterio que se publicó el 1 de enero de 1988, posterior a las escritas por los benedictinos Plácido Mérida, en 1901, y Román Ríos, en 1932-33, se destacan la devoción a la Virgen del Pueyo y las romerías, además de la Cofradía que hubo durante siglos con más de 5.000 fieles.

En la historia reciente, Amigos del Pueyo han tenido protagonismo social desde que se constituyó “de forma silenciosa, casi sin altas ni bajas en los 700 socios”, según consta en la reseña escrita por Miguel Ramos. En el transcurso del último medio siglo, su contribución ha sido importante para el mantenimiento del monasterio con las aportaciones de socios. La cooperación ha sido necesaria para realizar obras de conservación en las dos etapas de los claretianos (1962-2009) y en la actual de los monjes del Instituto del Verbo Encarnado que lo regentan. Antes, los benedictinos inauguraron la vida monacal en diciembre de 1889, en dos etapas, hasta 1962.

Jorge Belloc lleva 22 años de presidente de Amigos del Pueyo y ha iniciado su último mandado de 4 años de duración para el que fue reelegido en la última asamblea. La conmemoración de 50 años figura en la placa colocada en la hospedería para dejar constancia de la labor realizada desde la etapa inicial hasta la actual. “Cincuenta años dicen mucho a todos en general y la satisfacción personal de continuar el legado de presidentes y directivos de juntas anteriores. En especial, del padre Ramos, promotor de la asociación”.

La clave en medio siglo de trayectoria han sido los socios. “El apoyo ha sido total en diferentes etapas donde la continuidad fue el aval necesario para seguir adelante. En mi caso, desde los claretianos, era un crío cuando subía con mis padres desde Laluenga y después he seguido con el IVE”. El censo actual es de 430 asociados. “En estos tiempos es un lujo contar con este apoyo social, aunque nos gustaría que hubiera más jóvenes para continuar la labor de mantenimiento y ayudas al monasterio que han sido constantes”.

Hasta ahora el listado de mejoras es amplio. “La rehabilitación de la ermita de San José fue una de las obras prioritarias en la primera etapa, cambio de luminarias, repaso de paredes en la sacristía, mejoras e instalación de calefacción en hospedería, depósito de 10.000 litros de capacidad para agua potable cedido por Urbanización El Ariño y restauración de la imagen exterior del Corazón de Jesús, entre otras”.

Una de las asignaturas pendientes se centra en la pared exterior del camarín. “En la asamblea general se aprobó una actuación importante, por necesaria, para evitar humedades. En el camarín de la Virgen destacan las obras de Francisco de Bayeu. Además, está previsto resolver el problema que hay con el agua en los servicios públicos para que en abril y mayo estén condiciones”. Las inversiones anuales de Amigos del Pueyo oscilan entre 13.000y 14.000 euros y salen de recursos propios, entre ellos un pequeño remanente gracias a la devolución de la Lotería de Navidad en 2022.