Somontano

PATRIMONIO LINGÜISTICO

Campo visibiliza el ribagorzano con su “Paseyo de la Llengua”

Es el cuarto con que cuenta Ribagorza tras los de Graus, Capella y Secastilla, ayudados por
ayuntamientos, el colectivo “Im-Fent” y subvenciones

Uno de los carteles del “Paseyo de la Llengua” de Campo con la palabra ‘Ixordiga’.
Uno de los carteles del “Paseyo de la Llengua” de Campo con la palabra ‘Ixordiga’.
E.F.

El “Paseyo de la Llengua” (Paseo de la Lengua) de Campo es el último de los cuatro habilitados en Ribagorza, tras los de Graus, Capella y Secastilla. El de Campo sigue el modelo de los dos primeros, con palabras en ribagorzano traducidas al inglés, el castellano y el francés, ya que el de Secastilla, por su parte, está compuesto por frases hechas y expresiones sin traducción.

El “Paseyo de la Llengua” de Campo, que al igual que el grausino muestra las palabras en las farolas, recorre el centro de la población entrando por la calle San Antonio con la calle del Plano, cruzando por la puerta del Ayuntamiento y el colegio hasta salir por la calle San Sebastián con la de Coronas.

Palabras que nos recordarán quién somos y de dónde venimos. Esperamos que recorriendo este paseo sintáis las ganas de recuperarlo y de transmitirlo a las próximas generaciones, que no sintáis vergüenza de hablar vuestra lengua. Que recuperemos el uso social, no solo en las casas, también en la calle, en el trabajo o en las zonas de ocio”, explican los impulsores de esta iniciativa, avalada por el Colectivo “Im-Fent” a través de sus socios en Campo y ejecutada gracias a una subvención de la desaparecida Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, solicitada por el Ayuntamiento de Campo.

En lugar de realizar talleres participativos como en los tres paseos anteriores, en el caso de Campo se realizó una encuesta basada en un repertorio inicial y, desde “Im-Fent” se revisaron las traducciones a los cuatro idiomas. El formato de los paneles se mantiene, con diseño de The Art Factory y desarrollo de Pintalum Colomina.

Los fondos destinados al paseo de Campo, que podrían ser los últimos para este fin específico ya que la citada dirección general ya no existe, permitirán también realizar un folleto en el que se explican los cuatro “Paseyos de la Llengua” proponiendo un recorrido conjunto para la puesta en valor del patrimonio lingüístico. “Ya hemos hecho tres paseos antes que el de Campo. Poco a poco estamos construyendo un itinerario lingüístico por medio del recorrido de todos los paseos en todos los lugares donde están instalados”, explican.

Desde la asociación “Im-Fent” anuncian además que su intención es seguir trabajando, apoyando a los ayuntamientos interesados en seguir realizando “Paseyos de la Llengua” u otras iniciativas encaminadas a mantener y visibilizar el rico patrimonio lingüístico ribagorzano. l