Somontano

Más de 32.400 visitas a los monumentos diocesanos

El Museo de la Diócesis Barbastro-Monzón cierra unos días por labores de mantenimiento

Catedral de Roda de Isábena
Catedral de Roda de Isábena
D.A./Pablo Segura

Los principales monumentos diocesanos en Barbastro-Monzón despertaron el interés de 32.440 visitantes durante el año 2023, según cifras facilitadas por los responsables de la gestión conjunta del patrimonio. El registro anual del Museo Diocesano fue de 15.000 visitantes y desde la apertura oficial, el 15 de diciembre de 2010, ha recibido 142.000 personas. A estas cifras del Museo, se suman 17.440 personas que visitaron, de julio a septiembre, los principales monumentos diocesanos como la Catedral de Barbastro, la Concatedral de Monzón, Roda de Isábena, Obarra y Alaón. En este balance, se contabilizaron sólo las visitas con entrada, sin tener en cuenta menores ni grupos, entre ellos los de la Jornada Mundial de la Juventud y similares.

Ángel Noguero, delegado de Patrimonio, destacaba que el Obispado cuenta con guías profesionales para realizar las visitas en cada enclave, y valoraba la colaboración de ayuntamientos, entidades y voluntarios que “hacen posible que el patrimonio diocesano sea visible y accesible para el mayor número de personas”.

En este apartado están Amigos del Museo con 486 socios, entre ellos 31 protectores y 5 patrocinadores, con recursos destinados para actividades y mantenimiento anual del Museo. Por censo figura entre las más importantes en este tipo de asociaciones gracias a la buena acogida que ha tenido desde su fundación.

El balance del año 2023 es positivo en cifras y ahora que disminuyen las visitas se aprovecha para el cierre temporal del Museo Diocesano, del 8 al 11 y del 15 al 18 de enero para realizar las labores de conservación y mantenimiento preventivo de la colección de obras de pintura, escultura, tejidos y orfebrería expuestas varias salas en tres plantas.

María Puértoles, subdirectora, explica que “estos días se aprovechan para dar un repaso general, limpieza de vitrinas y tareas que no se hacen a diario y para comprobar el estado de todas y cada una de las obras”. Se refiere a “revisión de policromía y aprovechamos para tareas de conservación y mantenimiento preventivo. En general, son tareas rutinarias que se realizan una vez al año, son imprescindibles para comprobar de cerca el estado de cada una de las obras y piezas”.

En todo caso, “la conservación y mantenimiento son también en el transcurso del año porque a la mínima que se detecta alguna incidencia se trata enseguida. Todas las piezas están en condiciones y lucen en la exposición. El tratamiento es por igual, sin distinciones”. Las tareas de limpieza y de mantenimiento afectan también a obras del patrimonio expuestas en otros espacios, entre ellos Roda de Isábena donde son más costosas por las características del enclave.

En la temporada de 2024, no están previstos cambios importantes en cuanto a incorporación de obras, aunque “habrá proyectos nuevos e interesantes en los que se trabaja”. Se gestiona la continuidad de la cesión temporal de la obra “Tres músicos” de Diego Velázquez, expuesta desde octubre de 2021 que se prorrogó durante 2023, procedente de la colección privada Art Hispania de Barcelona. Entre las actividades previstas continuará el XIV Ciclo de Arte Románico, y es posible que haya más visitas escolares de centros de la provincia al Museo Diocesano. 

Museo de los Claretianos

El arte religioso en la Diócesis atrajo a cerca de 40.000 visitantes en 2023, si a las 32.440 personas de los principales monumentos diocesanos se suman 6.108 del Museo de los Mártires Claretianos desde enero hasta finales de agosto cuando se cerró para su remodelación. En este Museo, el censo fue de 112.959 visitantes desde su apertura haca 31 años en Barbastro.