Somontano

MEDIO AMBIENTE

Acuerdo para la plantación de 1.238 árboles en el polígono Valle del Cinca de Barbastro

Empresarios y Consistorio de Barbastro activan la reforestación en el polígono

Javier Garcés, Silvia Ramírez y David Domper, ayer durante la firma del convenio.
Javier Garcés, Silvia Ramírez y David Domper, ayer durante la firma del convenio.
Ayuntamiento de Barbastro

El polígono industrial Valle del Cinca tendrá 1.238 árboles y arbustos de varias especies entre pinos carrascos, encinas, sabinas y quejigos que se plantarán durante 2024 gracias al acuerdo de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Barbastro y la Asociación de Empresarios por parte de los concejales Javier Garcés (Servicios) y Silvia Ramírez (Desarrollo) y Adrián Beroz y David Domper, presidente y vicepresidente de los empresarios.

Las actuaciones compensarán la retirada de 342 pinos carrascos que se han desarrollado con normalidad, pero dificultan el tráfico rodado por sus ramas bajas y laterales con riesgos de caída o desplome hacia las naves industriales. La decisión adoptada se debe a la petición realizada desde la Asociación de Empresarios a causa de incidentes ocasionados por estos árboles.

Además, su desarrollo anormal es un problema añadido porque están situados bajo líneas de alta tensión y han sido objeto de podas sucesivas realizadas por iniciativa de una empresa eléctrica, según informa el concejal Javier Garcés. En paralelo a la retirada de árboles, “se activa una campaña de reforestación que contempla la plantación de tres por cada uno de los que se eliminan”.

La situación que motiva estas acciones no es nueva en el Polígono Industrial donde hubo incidentes similares en años anteriores que condicionaron la necesidad de llevar a cabo acciones por iniciativa del Ayuntamiento tras las reclamaciones de los empresarios. Los árboles se plantaron hace más de 40 años, la masa forestal aumentó y tampoco se llevó a cabo un mantenimiento adecuado. Se recuerdan caídas de árboles que ocasionaron daños importantes en empresas y en vehículos aparcados en las proximidades.

Por otra parte, en el informe redactado el 23 de enero de 2014 por técnicos del Equipo de Prevención de Incendios Forestales, en Huesca, se aconsejó la eliminación de “ciertos ejemplares de pinar debido a la inclinación que sufren hacia las naves. Situación favorecida por las podas realizadas que provocan la descompensación de la copa” y se advertía entonces que “la situación empeorará “al cabo de los años”.

La plantación de árboles de una sola especie, situación actual, no es la mejor opción para la zona desde el punto de vista ecológico, informan desde el Grupo Ecologista del Somontano, por tanto, se replantearán otras especies según se detalla en la Memoria elaborada en el Área de Servicios Urbanos e Infraestructuras del Ayuntamiento.