Somontano

sanidad

El Consejo de Salud de Zona trata Oncología en Barbastro

El servicio se cubre con dos sanitarias del Servet que se desplazan de Zaragoza

Asistentes al Consejo de Salud de Zona celebrado en Barbastro el pasado miércoles.
Asistentes al Consejo de Salud de Zona celebrado en Barbastro el pasado miércoles.
S. E.

La situación actual del servicio de Oncología en el Hospital de Barbastro ha sido uno de los temas destacados en el Consejo de Salud de Zona, durante la reunión celebrada este miércoles en Barbastro. María José Grande, concejal del Ayuntamiento, preside este órgano de participación ciudadana donde se tratan cuestiones de salud individual y comunitaria que afectan a la zona, entre ellos los relativos al Hospital.

Actualmente “el servicio se cubre con una oncóloga del Miguel Servet que se desplaza desde Zaragoza, dos veces por semana, para atender a las pacientes de cáncer de mama. Una segunda oncóloga se desplaza a Barbastro en función de la disponibilidad del Miguel Servet y entre las dos cubren el servicio cuatro días a la semana”. Grande ha indicado que “tendría que haber dos presenciales diarios como mínimo, pero la situación es que hay uno solo y no todos los días, por ejemplo, los martes no viene nadie”.

La situación deriva en el tratamiento al paciente, que “es bueno, pero crea más trabajo en farmacia que debe preparar las quimioterapias. En estos momentos el Hospital depende del Miguel Servet para atender el servicio de los cuatro oncólogos que faltan”.

En vista de la situación, el Consejo de Salud ha solicitado una reunión con Luis Canalejo, gerente de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro, que fue director del Hospital, para que informe de la “situación global”, derivada por la falta de oncólogos. “Queremos saber qué medidas se tomarán porque no lo tenemos claro”, según ha dicho Grande.

Por otra parte, en la misma reunión informativa del Consejo, se ha planteado el proyecto de “escuelas saludables” en el que se trabaja desde hace un año aunque la implantación sería a largo plazo. En este aspecto, se debatió la preocupación que existe porque se repiten situaciones concretas que afectan a usuarios jóvenes”. Edgar Abarca, farmacéutico local, tiene un proyecto sobre “El buen uso del medicamento” que podría llevarse a cabo “más adelante” en los institutos con sesiones de sensibilización informativa. Hasta ahora, “es una previsión pendiente de aspectos concretos”.

Además, se llevará a cabo una campaña dirigida a la población en general sobre “las dietas milagro basadas en noticias falsas”. En términos resumidos se denominan “Fad Diets Don’t Work” y según los expertos no solo es un engaño porque no funciona sino que puede ser peligroso para la salud. En esta línea, Grande ha explicado que “se comenzará con información de dietas específicas que no dan resultados”.