Somontano

RELIGIÓN

Bendicen la imagen de Nuestra Señora de la Soledad de Barbastro

Ha sido por iniciativa de la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad

Momento de la bendición.
Momento de la bendición.
Á. H.

La bendición de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad por iniciativa de la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad (1995) ha tenidoi mucha relevancia social en la iglesia de San Francisco, sede canónica, en la ceremonia religiosa que presidió el obispo Ángel Pérez. Al acto asistieron Fernando Torres, alcalde, Silvia Peropadre, presidenta de la Junta Coordinadora, Enrique Padrós, delegado diocesano de Cofradías, Jorge Belloc, presidente de la Cofradía, representantes de cofradías penitenciales y numeroso público.

Asistentes al acto de bendición junto a la imagen.
Asistentes al acto de bendición junto a la imagen.
Á. H.

La imagen es obra de Francisco Javier López del Espino (Lucena), autor también de la talla del Cristo Yacente de la misma Cofradía que salió por primera vez en Semana Santa de 2022. La Soledad nueva sustituye a la antigua que se adquirió en 1974 en el Taller Cristiano de Olot (Gerona). El bordador cordobés Antonio Villar ha vestido a la Virgen que ya comparte espacio con Cristo Yacente en la capilla de San Juan Bautista dotada de pinturas murales y lunetos, acreedores de restauración, por necesaria.

La bendición fue emotiva, en especial, para dos antiguas camareras de la Virgen y aunque hace años que no la visten sigue la fidelidad de ambas cofrades. La Coral Barbitania solemnizó la Eucaristía. La imagen se ha adquirido con recursos propios y ha colaborado el Ayuntamiento según informa el presidente Jorge Belloc que estaba “super contento por la respuesta social”. El obispo Ángel destacó el esfuerzo de la Cofradía y la labor conjunta de todas por su contribución al auge de Semana Santa de Barbastro, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2016.

La nueva imagen enriquece el patrimonio religioso de las Cofradías de Barbastro que cuentan con seis tallas y pasos de imagineros andaluces, Cristo Resucitado (2008) y Virgen de la Esperanza (2015) de Darío Fernández (Sevilla); La Caída (2015), Cristo Yacente (2022) y Virgen de la Soledad (2024) de Francisco Javier López del Espino (Lucena); Nuestro Padre Jesús Cautivo (2022) de Ana Rey (Cádiz).

Se completa por antigüedad con los pasos de imagineros aragoneses, en su mayoría, Virgen de los Dolores (1939), Santo Cristo de la Agonía (1946), Jesús cargado con la cruz (1946), Jesús atado a la columna (1947), Prendimiento (1948), Descendimiento (1948), La Verónica (1950), Entrada de Jesús en Jerusalén (1957), Virgen de la Amargura (2000) y Piedad (2008).