Somontano

SOMONTANO

Barbastro intensifica la búsqueda de testimonios para 252 beatificaciones

La Comisión Histórica del Obispado trabaja en este proceso

Día que se inicio la causa de beatificación en la catedral de Barbastro.
Día que se inicio la causa de beatificación en la catedral de Barbastro.
Á. H.

La Comisión Histórica que trabaja en la causa de beatificación de 252 siervos de Dios, cuyo proceso se inició en fase diocesana el 6 de noviembre de 2022 en la catedral de Barbastro, intensifica la búsqueda de declaraciones presenciales y testimonios escritos para el proceso que afecta a 210 sacerdotes, 34 laicos, 5 seminaristas y 3 religiosas del monasterio de Santa Clara, en Monzón.

La Comisión Histórica que preside Ángel Noguero, vicario general del Obispado, trabaja “en sintonía” con el Tribunal diocesano del que forman parte Paco Cabrero, juez delegado, Beatriz Mairal, notaria y José Mairal, promotor de justicia, y han recogido 52 declaraciones presenciales sobre 28 siervos de Dios, además del testimonio escrito de un testigo ya fallecido.

Hasta ahora todos los declarantes coincidieron de forma unánime en la “fama de martirio de las personas incluidas en la causa”, informaron fuentes del Tribunal. El denominador común de estas declaraciones fue que “todos murieron por la fe”.

En este aspecto, “supone un acicate para continuar la ingente tarea centrada en recoger las declaraciones de 40 personas más que ya tenemos localizadas más los testigos del resto de Dios”. Los declarantes, en general, son familiares o personas que no conocieron a los siervos de Dios, sino que han oído hablar de ellos (testigos de auditu).

A nivel eclesiástico se llaman siervos de Dios quienes ya han recibido desde la Santa Sede el “Nihil obstat” (autorización) para introducir la Causa que prevé dos fases, la diocesana y la romana el Dicasterio para las Causas de los Santos. En esta fase diocesana, se afronta el reto de aumentar los testimonios, pero el tiempo transcurrido desde que sucedieron los hechos (1936) con 88 años por medio, puede ser un hándicap por el tiempo.

Desde el tribunal de la Causa, dependiente del Obispado de Barbastro-Monzón, se hace “un llamamiento a quienes puedan conocer algo relacionado con los 252 siervos de Dios”. Se refieren a datos, fotografías, recordatorio de misa e informaciones similares. El teléfono de contacto es 974 310 697, también vicariapastoral@diocesisbarbastro-monzón.org y secretaria@diocesisbarbastromonzon.org donde se recogen testimonios.

La causa iniciada es, por número de afectados, la mayor en la historia de la Iglesia española, en proporción al número de habitantes de la antigua diócesis de Barbastro.

Se suman al censo de 79 mártires beatificados entre los años 1974-2002, obispo Florentino Asensio, 51 misioneros claretianos, 18 benedictinos del monasterio del Pueyo, cinco escolapios, los “curetas de Monzón”, el sacerdote Vicente Montserrat (en Almería) y el gitano Ceferino Giménez Malla “El Pelé”, que fue el primero en la historia de la Iglesia.

En total, 331 mártires de la persecución religiosa en la Guerra Civil Española que afectó al 88 % del clero de una Diócesis que quedó “salpicada de cruces”, según recordó el obispo Ángel Pérez con motivo de la apertura de la causa a la que asistieron 120 familiares de los futuros beatos.