Somontano

OBRAS

El edificio de Almacenes San Pedro inicia las pruebas de carga

Son parte de los trabajos de demolición del antiguo inmueble de Barbastro

Trabajos de demolición en plantas interiores de los antiguos almacenes San Pedro de Barbastro.
Trabajos de demolición en plantas interiores de los antiguos almacenes San Pedro de Barbastro.
Á. H.

Los trabajos previos de demolición en plantas interiores de los antiguos Almacenes San Pedro han dado paso a las preceptivas “pruebas de carga” por técnicos especializados para comprobar la resistencia de diferentes forjados del inmueble mediante pesos y masas de agua.

Las tareas son anteriores a la ejecución del proyecto, pendiente de ultimar para su aprobación y licitación de obras por importe de 1.730.000 euros que se financiará con ayuda concedida de 1.360.000 con recursos procedentes del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia con recursos europeos.

El proyecto relativo a Almacenes San Pedro afecta a la rehabilitación integral de este inmueble original de 1923, catalogado Bien de Interés Arquitectónico de grado I en el Plan General de Ordenación Urbana. Se incluye la restauración íntegra de la escalera interior, de aspecto imperial, lucernarios y cambio de la carpintería exterior entre otros.

El inmueble -propiedad parcial del Ayuntamiento- tiene planta baja, entreplanta y sótano con 1.320 metros cuadrados, ampliables con 313 más en planta baja. En la distribución de espacios se plantea la nueva biblioteca, por sectores, espacios adaptables a necesidades, sala de exposiciones en planta baja, zona infantil y salón de actos. En la primera planta se habilitarán salas de estudio, área de consultas, zona de lectura y mesas equipadas con ordenadores. El plazo previsto es de dos años para entrar en servicio según estima el alcalde, Fernando Torres.

Almacenes San Pedro forman parte de la geografía sentimental de Barbastro entre las mejores referencias en la historia de la ciudad hasta el cese de la actividad comercial de Simeón en 1986, al mismo tiempo que otras empresas del grupo en Aragón y La Rioja. A partir de entonces, en las instalaciones estuvieron los supermercados Supermax y Eroski hasta el cierre por traslado.

En la actualidad La Caixa tiene abiertas oficinas en parte de planta baja. El espacio interior del inmueble ha sufrido diversas reformas sin modificar la estructura de fachada que llama la atención por características definidas. En la historia de actividad comercial, Almacenes de San Pedro fue, también, notable referencia laboral porque dio trabajo a numerosas personas arraigadas en la ciudad para atender el negocio diversificado.

Los escaparates estuvieron entre los más originales y la empresa disfrutó de gran cartera de clientes entre Barbastro y localidades de comarcas próximas. La ubicación en plaza del Mercado se notó mucho porque ha sido el corazón comercial en Barbastro y el inmueble fue una muestra de nueva arquitectura de la época con referencias próximas como Casa Calonge, Casa Alén y Casa Lacambra.