Somontano

sociedad

Recuperados 100 nichos antiguos para nuevos enterramientos en Barbastro

El Cabildo los da a alquiler y cesiones porque no hay más espacio en el campo santo, en uso desde 1820

Nichos recuperados por el Cabildo Catedral de Barbastro.
Nichos recuperados por el Cabildo Catedral de Barbastro.
Á. H.

El Cabildo Catedral de Barbastro ha recuperado 100 nichos antiguos, entre alquiler y cesiones para enterramientos porque no queda espacio para la construcción de nuevos bloques en el camposanto que gestiona el Cabildo desde 1820. En su momento, hace años, tampoco se autorizó la ampliación exterior. Los restos exhumados se depositan en osarios y por ahora se mitiga la situación. Por otra parte, la dotación de 140 columbarios destaca entre las obras realizadas para “mejorar” servicios.

La actualización de propiedad de títulos de nichos iniciada por el Cabildo ha llevado consigo la recuperación de un centenar, antiguos en su mayoría que estaban alquilados hace muchos años y también ha habido cesiones de familiares que no residen en Barbastro. Desde que se puso en marcha esta campaña, las consultas diarias son habituales con diligencia en respuestas y en dar soluciones por quienes atienden el servicio en el Obispado.

En la historia del cementerio, los primeros enterramientos en suelo datan de 1820 y desde 1860 hasta 2023 se han construido 5445 nichos, de ellos 581 son propiedad del Cabildo que tiene 117 en alquiler y venta. Hasta ahora, la apertura de nichos antiguos y de otros por cesiones de herederos permitirá más opciones según informan fuentes consultadas. Los restos exhumados se depositan entre los ocho osarios comunes que hay en el cementerio.

El proyecto del Cabildo incluye la habilitación y uso del espacio contiguo del “cementerio civil” donde se enterraba a los no bautizados y otros, en desuso hace muchos años. La campaña de actualización de títulos de propiedad puesta en marcha por el Cabildo en 2023 ha deparado “buenos resultados” tras el período de información pública del Obispado según informa José María Huerva, presidente del Cabildo de la Catedral.

Se refiere, en términos de “pedagogía adecuada”, a las mejoras realizadas y también las pendientes en el proyecto que incluye el pago de cuotas anuales de mantenimiento que se cobran desde este año “similares a una comunidad de propietarios en este caso son los herederos de personas enterradas. El cementerio tiene servidumbres económicas y gastos. La respuesta ha sido satisfactoria porque se han actualizado los títulos desde que se puso en marcha la campaña”.

En el proyecto figura, también, la dotación de servicios para usuarios en el cementerio donde se ha dispuesto un espacio para información actualizada.

Igualmente destaca la notable rehabilitación llevada a cabo en la iglesia con el pintado de paredes interiores, ennegrecidas por el humo de velas durante años, ahora sustituidas por lamparillas eléctricas y nueva iluminación que no había. Otras novedades son la dotación de escaleras manuales de acceso a zonas altas, enrejillado en calles, barandillas y jardineras que dignifican el cementerio.

En la misma línea, José María Huerva valora la construcción de 140 columbarios que “con aceptación en aumento” ya que en muchos casos las urnas con cenizas se depositan en nichos familiares. Hasta ahora, los únicos columbarios estaban en la iglesia de San Francisco mientras que los 60 prefabricados y los nichos del cementerio municipal aún no han entrado en servicio porque las instalaciones siguen cerradas desde que se inició la construcción en el año 2011.