Somontano

TRADICIONES

Barbastro espera a miles de personas el 2 de febrero por la Candelera

Las previsiones son de casi 300 feriantes procedentes de distintas ciudades y localidades

Las calles de Barbastro han registrado más animación conforme avanzaba la mañana.
La animación regresará el próximo 2 de febrero a las calles de Barbastro.
Á.H.

“Si la Candelera llora, el invierno está fuera; si la Candelera ríe el invierno está vivo” es el dicho popular que se transmite entre feriantes y generaciones familiares hace 512 años. Referencia que la ha convertido en la más antigua en Aragón desde que Germana de Foix concedió, el 22 de septiembre de 1512, el privilegio real de celebrar la feria. Hasta ahora, 268 feriantes han confirmado la presencia, pero la cifra es variable porque los datos son de la semana pasada y es muy posible el aumento hasta el próximo viernes, 2 de febrero, cuando Barbastro será lugar de reunión y de encuentro para miles de personas como es habitual.

Las previsiones son de casi 300 feriantes procedentes de distintas ciudades y localidades, entre ellos es habitual la presencia de la familia Vilas, de Graus, cuya presencia en la feria se remonta a cuatro generaciones. Desde el Área de Desarrollo que preside Silvia Ramírez, en su primera Candelera como concejal, se trabaja con cierta intensidad para que todo esté bien dispuesto. En las previsiones anticipadas, se confirman 268 puestos, superior al año pasado con 250 puestos y ambas entre las cifras de asistencia más altas en la última década.

En base a estos datos facilitados desde el Ayuntamiento, 47 son comercios locales, 76 de sector de alimentación, 58 del textil, 38 con productos de bazar, 28 de artesanos, cuatro del sector maquinaria agrícola y ocho de plantero y floristería. Además, se incluyen cuatro foodtruks (camiones de comida, cinco puestos de asociaciones y colegios, de todas maneras “habrá sitio para todos” según ha indicado Silvia Ramírez.

La distribución del suelo disponible se ha diseñado en varias zonas, Plaza del Sol, productos agroalimentarios; Plaza Aragón, maquinaria agrícola y viveros; Plaza del Mecado, artesanía y comercio local; plaza San Francisco, Foodtrucks y comercio local; Avenida de los Pirineos, plaza Diputación, calles General Ricardos, san Ramon, Romero, Siervas de María, Corona de Aragón y San Josemaría, comercio local.

En el coso, expositores de productos agroalimentarios, maquinaria agrícola, viveros y comercio local. En el transcurso de la jornada, bendición de candelas y caretas, en la catedral (10’30 horas), reparto posterior de 7000 candelas en plaza del Mercado (12 horas) en colaboración con Tradiciones.

La Asociación Folklórica del Somontano ambientará con su música. En la plaza del Mercado por iniciativa de Librería Castillón, firma de ejemplares de las autoras Sandra Araguás (10-14 horas) y Sol Otto (12-13 horas).

En la misma jornada, a partir de las 12 horas, judías solidarias en Plaza de la Diputación a beneficio por iniciativa de las empresas Ernesto Cancer, Hotel Mi casa, Gran Hotel Ciudad de Barbastro y Farmacia Vera a beneficio de Asociación de Padres y Madres de Personas con Autismo y otros trastornos en el ámbito oriental de la provincia de Huesca (AMO).