Somontano

tradición

Gran ambiente de público y comerciantes en la Feria de la Candelera

La cita, la más antigua de Aragón, reúne a 278 feriantes que se distribuyen por varios sectores de capital del Somontano

Feria de la Candelera
Feria de la Candelera
Á. H.

Al mal tiempo, los feriantes le ponen buena cara por cuestión de oficio. Si la Candelera llora ya está el invierno fuera. Dos dichos populares que reflejan el día de feria, punto de encuentro de feriantes y de público desde primera hora de la mañana para disfrutar del gran ambiente social, comercial y popular que caracteriza la feria más antigua en Aragón desde que la reina Germana de Foix concedió, el 22 de septiembre de 1512, el privilegio de celebrarla en Barbastro. La cita está marcada “en rojo” para los 278 feriantes que se distribuyen por varios sectores de la ciudad, cerrada al tráfico por el cetro y calles adyacentes.

La costumbre de dormir en las furgonetas para “madrugar” aún se conserva entre feriantes de muchas ciudades que llegaron el día anterior a Barbastro en la mejor disposición de aprovechar la jornada hasta media tarde. Al final, ya se sabe el dicho que cada cual cuenta la feria según le ha ido. En este sentido, la familia Vilas, de Graus, es la que más Candeleras ha contado porque asisten desde hace cuatro generaciones.

La bendición de candelas y de caretas, en la Catedral, con asistencia de autoridades, invitados y fieles de la costumbre ha sido la primera cita para Fernando Torres, alcalde; Alejandro Nolasco, vicepresidente del Gobierno de Aragón, y Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y Familia del ejecutivo autonómico. En su caso, conoce el ambiente ferial de La Candelera, calles y comercios de la ciudad. Al salir de la bendición han comenzado las visitas en puestos de feriantes, mezclados entre la “riada de gente”.

Aún no se sabe si Carmen Susín sucumbirá ante las tentadoras ofertas, propias de la jornada. En todo caso, coincidió con Fernando Torres en destacar las características de la feria, lo que conlleva de tradición permanente y costumbre que se mantiene en Barbastro y las comarcas próximas desde hace 512 años.

Se estrena Silvia Ramírez, en su primera Candelera como concejal, por las cifras de puestos (278) y la gran animación está “muy satisfecha de la respuesta, si bien no es una sorpresa tratándose de esta feria tan arraigada que, además, es la primera del calendario ferial en Barbastro”. La cifra de asistencia de feriantes es superior al año 2023 que fueron 250 y está entre las más altas de la última década.

En base a datos facilitados desde el Ayuntamiento, 47 son comercios locales, 76 de sector de alimentación, 58 del textil, 38 con productos de bazar, 28 de artesanos, cuatro del sector maquinaria agrícola y ocho de plantero y floristería. Además, se incluyen cuatro foodtruks, cinco puestos de asociaciones y colegios que ofrecen “productos a precios de feria para contribuir al viaje de estudios”. La propuesta se repite cada año y es tan “irresistible” como los precios rebajados porque en La Candelera se vende de casi todo.

La distribución del suelo disponible se ha diseñado en varias zonas, Plaza del Sol, productos agroalimentarios; Plaza Aragón, maquinaria agrícola y viveros; Plaza del Mecado, artesanía y comercio local; plaza San Francisco, Foodtrucks y comercio local; Avenida de los Pirineos, plaza Diputación, calles General Ricardos, san Ramon, Romero, Siervas de María, Corona de Aragón y San Josemaría, comercio local. En el paseo del coso, expositores de productos agroalimentarios, maquinaria agrícola, viveros y comercio local.

El reparto de caretas y de candelas, 7000 en total, es cita habitual para el público en plaza del Mercado donde los miembros de la asociación cultural Tradiciones conocen de sobras el “oficio” con paciencia para que haya caretas y candelas suficientes. Al mismo tiempo, las autoras Sandra Araguäs (10-14 horas) y Sol Otto (12-13 horas) firman ejemplares de sus obras por iniciativa de Librería Castillón.

La Asociación Folklórica del Somontano ambienta con su música y desde las 12 horas, en plaza Diputación, judías solidarias a beneficio de Asociación de Padres y Madres de Personas con Autismo y otros trastornos en el ámbito oriental de la provincia de Huesca (AMO) por iniciativa de las empresas Ernesto Cancer, Hotel Mi casa, Gran Hotel Ciudad de Barbastro y Farmacia Vera. En definitiva, la Candelera bien vale un día en Barbastro.