Somontano

DESARROLLO

Estadilla abre sus secretos gracias a los vecinos del pueblo

El grupo de voluntarios Informadós Turísticos organiza estas visitas desde el año 2018

Informadores turísticos de Estadilla.
Informadores turísticos de Estadilla.
Á. H.

Casas solariegas con escudo nobiliario en fachadas, Portal del Sol, fuente del Lavadero, palacio neoclásico de Abbad y Lasierra, edificio del Ayuntamiento de estilo del renacimiento aragonés, iglesia y pequeño museo parroquial son algunas referencias en Estadilla cuyo casco urbano ofrece muchas posibilidades para una visita guiada. La propuesta del grupo Informadós Turísticos d’Estadilla ofrece esa posibilidad a quienes tengan interés por conocer la localidad y también su historia.

El patrimonio no se circunscribe solo al casco urbano, también al exterior con referencias destacadas como las pinturas rupestres en Forau del Cocho y Covacho del Engardaixo con pinturas rupestres de estilo esquemático que forman parte del conjunto de abrigos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Así, la referencia de Estadilla figura entre la organización de Naciones Unidas, para la Educación, Ciencia y Cultura.

Portal del Sol.
Portal del Sol.
Á. H.

El santuario de La Carrodilla está entre los lugares dignos de mención y desde el verano pasado, se ha incorporado el Museo del Álbum de Cromos de la Villa de Estadilla, aunque no se incluye en la visita general. De todo eso y más, saben los vecinos voluntarios que forman parte del grupo que inició su andadura en 2018, en colaboración con el Ayuntamiento, -sigue vigente- para participar en la labor de difusión del patrimonio artístico y cultural del pueblo.

A los diez vecinos que iniciaron esta labor, de manera altruista, se han unido otros nuevos, a partir de entonces y tras una formación como guías turísticos, han seguido adelante con la propuesta y están inscritos en la Sección de “Informadores turísticos locales” en el registro de Turismo del Gobierno de Aragón.

Palacio Abbad y Lasierra.
Palacio Abbad y Lasierra.
Á. H.

La primera visita de 2024 se ha programado para el próximo 30 de marzo en grupos de 8 personas, mínimo, se conciertan en llamada al Ayuntamiento (974 305 000) para fechas concretas. La difusión del patrimonio y de la historia local son el denominador común de Informadós Turísticos, del Ayuntamiento y de las asociaciones que colaboran.

Ignacio Cera está entre los veteranos que iniciaron la andadura del proyecto hace seis años, se considera “uno más del grupo”, ha valorado la experiencia como “muy buena después de las visitas realizadas, al principio con personas del pueblo fue un buen aprendizaje. La puesta en marcha de la iniciativa ha servido para que gente de fuera conozca Estadilla de forma más concreta, entre ellos procedentes de Huesca, Barbastro, Zaragoza por citar algunas referencias”.

Se refiere a un “grupo homogéneo donde priman las mujeres. Somos jubilados y el itinerario comienza en Portal del Sol. Contamos la historia del pueblo, pasamos al banco viejo de los viejos donde está el poema de Cleto Torrodellas que se recita en parte, seguimos por la Estadilla medieval, nos dirigimos al Palacio de Abbad y Lasierra, continuamos ruta por calle Mayor hacia Plaza porticada del Ayuntamiento, vemos antes Casa Latorre -hoy Casa Miguelé-, iglesia, casa del poeta Bernabé Romeo, espacio de Trinitarios pasando por la casa donde se alojó San José de Calasanz”.

Plaza del Ayuntamiento de Estadilla.
Plaza del Ayuntamiento de Estadilla.
Á. H.

En el itinerario urbano “se explican aspectos relacionados con la cultura, entre la que destacan orquestas y músicos que hubo en el pueblo, muy conocidos por Aragón y en la comarca. En el portal de la fuente se informa sobre la Sierra de Estadilla y nos dirigimos a la fuente de los doce caños, datada en 1735 y la más monumental en el territorio, riega y por una acequia llega a campos de olivos, frutales y viñedos. Allí finaliza la visita con la opción de beber agua y comer chocolate”.

En total, cerca de dos horas, “la gente se va contenta, en general, algunos quieren darnos dinero, pero no se acepta porque somos voluntarios y la labor es altruista. Este año, se ha elegido el 30 de marzo porque coincide con Sábado Santo y habrá más gente, antes hemos organizado una actividad con motivo de Santa Águeda, el 10 de febrero”.