Somontano

formación

Barbastro abre un espacio para la formación profesional

El aula Ateca fomenta el aprendizaje colectivo en el IES Martínez Vargas

Representantes institucionales y de la docencia en la presentación del aula.
Representantes institucionales y de la docencia en la presentación del aula.
Natalia Gómez

La apertura del Aula Ateca destinada al alumnado de Formación Profesional (FP) dota al IES Martínez Vargas de un nuevo espacio para poner en práctica las acciones encaminadas al aprendizaje activo y colaborativo entre equipos intercentro y también al desarrollo de retos compartidos. En este caso es la primera que se ha puesto en marcha en Barbastro y una de las pocas que hay en la provincia de Huesca.

La creación de las Aulas Ateca está entre las actuaciones de carácter estratégico para la modernización del sistema de FP actual ya que disponen de aplicaciones y recursos de digitalización, innovación y emprendimiento que facilitan el aprendizaje y desarrollo entre equipos intercentro, que en este caso concreto afectan al IES Martínez Vargas. Las Aulas de Tecnología Aplicada son “elemento fundamental” del Plan de FP en España impulsado por el Ministerio de Educación.

Al acto oficial de apertura de las instalaciones asistieron Mónica Martínez, directora del Servicio Provincial de Educación; Blanca Galindo, teniente de Alcalde; Silvia Ramírez, concejal de Desarrollo; Guillermo Gómez y María José del Pueyo, de la Unidad de Programas Educativos; Jorge Gómez, de la Cámara de Comercio de Huesca; María José Bernabeu, directora del IES Martínez Vargas, junto al equipo directivo y representantes de sectores locales.

En opinión de Bernabeu, “la dotación del Aula con tecnología de vanguardia configura un entorno dinámico donde los estudiantes exploran y aplican conocimientos de manera práctica y se preparan para los desafíos laborales del siglo XXI. El moderno diseño de las instalaciones estimula la creatividad y la colaboración, fomenta un ambiente propio para el descubrimiento y la excelencia en el entorno de la FP”.

Mónica Martínez se refirió al Aula Ateca como “una muestra más del compromiso del Centro con la excelencia educativa en su búsqueda de la adaptación a las demandas del mercado actual y futuro”. El espacio estrenado ayer lleva consigo más de un año de trabajos previos para convertirlo en aula dotada de los recursos tecnológicos necesarios con objeto de asumir los retos actuales de la FP.

El IES Martínez Vargas cuenta con diez ciclos formativos entre las ramas profesionales de: electricidad y electrónica, transporte y mantenimiento de vehículos, servicios socioculturales a la comunidad, industrial alimentarias, imagen y sonido.

A partir de ahora, la oferta formativa se refuerza con este nuevo equipamiento destinado a la constante innovación tecnológica y la mejora de la labor docente que favorece el modelo educativo.