Somontano

actividad litÚRGICA

Barbastro inicia la Cuaresma tras la imposición de ceniza

Unas 500 personas han asistido este miércoles a la celebración que se ha realizado este miércoles  en la Catedral de la capital del Vero

El obispo Ángel Pérez impone la ceniza a uno de los cofrades asistentes ayer a la Catedral de Barbastro.
Un sacerdote impone la ceniza a uno de los cofrades asistentes ayer a la Catedral de Barbastro.
Á. H.

El obispo Ángel Pérez ha presidido el rito litúrgico de la imposición de ceniza que marca el comienzo del tiempo de Cuaresma que son cuarenta días de “preparación interior” que realizan los creyentes para conmemorar los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. 

Cerca de 500 personas han asistido a esta celebración, entre ellas el alcalde, la presidenta de la Junta Coordinadora de Cofradías, presidentes, hermanos mayores de las cofradías penitenciales de Barbastro, concejales y fieles. “Dios no está de moda, ya lo sé, pero hemos venido a romper el silencio de la mediocridad porque tenemos el corazón de cofrades, hablar de Cristo es hablar de cofradías”, ha dicho el prelado. Desde el criterio de que “la vida es un juego” ha aplicado una homilía ilustrativa y metódica, basada en el juego Tres en Raya, con ayuda de tres jóvenes cofrades para llegar a la conclusión de que “hay que echarle corazón a tantas situaciones como depara la vida”.

Además de “jugar a ser felices, libres, fecundos y auténticos a base de corazón”. Antes, los sonidos de las secciones de instrumentos de cofradías anunciaron desde la plaza del Mercado hasta la catedral el comienzo de las celebraciones. El piquete de la Cofradía con tambores y trompetas ha dado sonido al acto religioso en el que el obispo ha celebrado con cuatro sacerdotes de la Unidad Pastoral. El acto más próximo se celebrará en la catedral este sábado con el concierto de la agrupación coral zaragozana Aula vocal San Ivo, de Zaragoza, con un repertorio variado de piezas de carácter sacro y profano.