Somontano

El Gobierno de Aragón dice que la situación de oncología en Barbastro es igual que en la anterior legislatura

Responden a unas críticas del PSOE, quienes tachan de "insostenible" la situación

Hospital de Barbastro.
Hospital de Barbastro.
Á. H.

Para el Gobierno de Aragón, la situación del servicio de oncología en el Hospital de Barbastro es "igual que en la anterior legislatura". Fuentes del ejecutivo autonómico confirman que se ha incorporado una oncóloga, por lo que ahora estaría esta persona a jornada completa y otras tres oncólogas con contratos mixtos con el Hospital Miguel Servet.

"En total, 2,5 jornadas completas. Igual que en la anterior legislatura" trasladan fuentes de Sanidad del Gobierno de Aragón. La respuesta llega tras una comunicación del PSOE en la que Daniel García, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Barbastro, criticase que "no se había hecho nada" por solucionar la falta de oncólogos en el hospital de Barbastro y también la fórmula de contratos mixtos con el Hospital Miguel Servet.

En la reunión mantenida por miembros de la Ejecutiva Provincial de la federación socialista del Alto Aragón con los alcaldes y concejales del Somontano, calificaban el momento como “una situación que se está prolongado por encima de lo que sería entendible” y recordaban que “desde noviembre se han hecho fotos y han puesto diferentes parches y soluciones temporales que no han mejorado en nada la situación”. 

En el encuentro, en el que participaban también el Secretario General del PSOE Alto Aragón, Fernando Sabés; Miguel Gracia, miembro del Comité Federal; y Antonio Biescas, portavoz socialista en la Diputación Provincial de Huesca, se hablaba de la última “e ilógica fórmula para atender a los pacientes” propuesta por el consejero de Sanidad: que sean los oncólogos del Hospital Miguel Servet los que pasen también consulta en Barbastro. “Es un recorte de personal que carece de todo sentido” señalaba Gracia.

Pero para el Gobierno que preside Jorge Azcón, el desplazamiento de especialistas a los hospitales comarcales "es una solución que empezó ya hace muchos años ante la falta se profesionales". Consideran que se ha mantenido y potenciado durante las dos anteriores legislaturas y que "la actual consejería mantiene esta fórmula y agradece a los profesionales su esfuerzo para ir a los centros comarcales y evitar desplazamientos de la población".

No obstante, Iván Carpi, portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Aragón calificaba esta propuesta como “muy preocupante”. Si la plantilla está fijada en cuatro profesionales, explicaba, “es porque son necesarios para atender todas las consultas de este departamento. Pero si hablamos de profesionales que no tienen su plaza aquí, sino que vienen desde otro centro para cubrir las carencias de este hospital, son cuatro plazas que se recortan. Y esto va en detrimento de la calidad del servicio que se presta y atenta contra la igualdad en el acceso a la sanidad pública”.