Somontano

Rosario Solorzano será la próxima Crespillera de Honor

La 29º edición de la Fiesta del Crespillo tendrá lugar el 17 de marzo en Barbastro

Rosario Solorzano, su marido y una colaboradora en la Fiesta del Crespillo de 2012.
Rosario Solorzano, su marido y una colaboradora en la Fiesta del Crespillo de 2012.
S. E.

Rosario Solorzano recibirá el nombramiento de Crespillera de Honor 2024 en la próxima Fiesta del Crespillo se celebrará el 17 de marzo avalada por 29 ediciones organizadas por la asociación cultural Tradiciones con patrocinio municipal. La cocinera está entre las más acreditadas por su participación habitual en la historia de la Fiesta desde sus inicios en marzo de 1994 y en los fogones ya tiene a su lado a la tercera generación familiar desde hace unos años.

Rosario se incorporará al selecto grupo donde están Joaquín Coll y Dorita Mur (fallecidos). Jovita Pardinilla y Luis Montes desde que se instauro este reconocimiento en 2022 Todos han contribuido a que la Fiesta del Crespillo se declarara de Interés Turístico de Aragón en 2015 cuando se culminaron las gestiones que realizó el Ayuntamiento para que se incluyera entre las 60 que había en Aragón, enraizadas con la tradición popular.

La Fiesta del Crespillo lleva camino de entrar en Libro Guinnes con 242.000 postres en 28 años desde que se inició el primer evento en marzo de 1994 en Plaza de Aragón y se condimentaron 4.000 crespillos. En los primeros 25 años -cumplidos en 2018- se alcanzaron 200.000 crespillos, a partir de entonces, las cifras han estado entre 15.000 y 16.000 unidades, registro que hubo en 2023. Este año la previsión son de 16-17 hornillos, uno de ellos para celíacos.

Hasta ahora, en los 28 años desde que se celebra la Fiesta del Crespillo, la respuesta del público es excelente para degustar este dulce típico del Somontano realizado por cocineros y cocineras, la mayoría de ellos son habituales, aunque cada año hay novedades en torno a los fogones.

Los crespillos son postres muy populares en muchas localidades, pero la sombra es muy alargada que ha llegado hasta Las Palmas de Gran Canaria, a 2366 kms. de Barbastro, donde se degustarán por segundo año con receta original gracias a la iniciativa del cocinero Javier Vera. En esta ocasión tiene intención de llevarlos, también, a los monjes del monasterio benedictino de la Santísima Trinidad