Somontano

Ángel Pérez, nueve años al frente de la Diócesis de Barbastro-Monzón

En la historia diocesana iniciada por San Poncio (1101-1104) es el obispo número 51 y cuarto en la Diócesis de Barbastro-Monzón, desde 1974

Ángel Pérez cumple nueve años al frente de la Díócesis Barbastro-Monzón.
Ángel Pérez cumple nueve años al frente de la Díócesis Barbastro-Monzón.
S. E.

Hace nueve años que Ángel Pérez dijo “Sí, quiero” para ser obispo de Barbastro-Monzón, tras aceptar el reto del papa Francisco, el 27 de diciembre de 2014 en Roma, con una escueta palabra “¡atrévete!” que el prelado recuerda cada año desde el 22 de febrero de 2015. En aquella fecha asumió el compromiso ante 42 prelados y abades, 200 sacerdotes, religiosos y religiosas. En la historia diocesana iniciada por San Poncio (1101-1104) es el obispo número 51 y cuarto en la Diócesis de Barbastro-Monzón -desde 1974- después de Ambrosio Echebarría (1974-1999), Juan José Omella (1999-2004) y Alfonso Milián (2004-2014).

El compromiso de los seglares para colaborar en las acciones e iniciativas diocesanas ha sido el denominador común para colaborar con los sacerdotes diocesanos en 8 unidades pastorales que atienden 254 iglesias entre cuatro arciprestazgos. Las labores se distribuyen entre 71 sacerdotes, 71 religiosas y religiosos, 37 monjas y monjes de clausura, 213 catequistas según datos facilitados.

La actitud de cercanía está entre los valores personales que acreditan su labor durante nueve años en los que ha llevado a cabo la reestructuración diocesana que afecta a las unidades pastorales de Sobrarbe-Ribagorza, Somontano, Cinca Medio-Litera y Bajo Cinca. En la respuesta acuñada por el obispo se resume su trabajo, “lo mejor y más importante, estar cerca del pueblo con cariño, conocer la Diócesis a través de nuestros ojos, escuchar, estar y servir al pueblo” según el mensaje del papa Francisco.

“La posibilidad de prestar servicio ha sido un gran desafío porque la labor pastoral no es fácil, pero se consigue con ayuda de todos”, así lo reflejó en el informe sobre el estado de la Diócesis entregado al papa Francisco en su última visita Ad Límina, en diciembre de 2021. El censo de sacerdotes con media de edad alta se compensa con la buena disposición de animadores de comunidad y colaboradores para facilitar el proyecto diocesano puesto en marcha, en el que participan religiosos y religiosas.

En noviembre de 2022 se inició el proceso diocesano para la mayor Causa de Beatificación en la Iglesia española, tras recibir el “Nihil Obstat” de la Congregación para Obispos que afecta a 211 sacerdotes, 5 seminaristas, 3 clarisas y 34 laicos.

Al obispo Ángel Pérez se le recordará, también, por su decisión de llevar el litigio de los bienes por la vía civil que facilitó la devolución de 111 obras de arte de parroquias aragonesas, que estaban en el Museo de Lérida. Las obras están en depósito judicial en el Museo Diocesano desde 2021 mientras el proceso sigue en la Audiencia Provincial de Huesca. En el transcurso de 2023 el prelado cobró protagonismo por decisiones que afectan al santuario de Torreciudad, entre ellas nombrar rector a José Mairal, párroco de Secastilla. La situación originada sigue adelante.