Somontano

turismo

Más de 140.000 visitantes en las pasarelas de Alquézar en 2023

La ruta aumenta sus cifras en 17.000 turistas y se consolida con uno de los principales atractivos turísticos de Huesca

Visitantes recorren la ruta de Pasarelas en el barranco del río Vero.
Visitantes recorren la ruta de Pasarelas en el barranco del río Vero.
S. E.

La ruta de pasarelas, en el barranco del río Vero, se consolida entre los principales activos turísticos en la provincia como refleja la cifra (estimativa) de 140.000 personas que pasaron por el itinerario en el año 2023, con incidencia especial en verano y Semana Santa, las épocas de mayor afluencia de visitantes, según informa la alcaldesa Ana Blasco.

El aumento respecto al año 2022 ha sido de 17.000 personas en la Ruta que contribuye mucho al registro de visitantes en el Parque Cultural del Río Vero que fue de 256.272 personas, en 2023, según cifras facilitadas en la reciente reunión del Patronato que preside Mariano Altemir. La ruta se ha cerrado para realizar tareas de mantenimiento, “se ha retrasado respecto a la fecha habitual en enero porque ha sido preciso reponer un tramo inicial de la escalera en el barranco y los materiales necesarios llegaron con retraso”.

Al mismo tiempo, se realizan otras labores habituales con intención de que la Ruta se abra el próximo 1 de marzo de cara a las fechas de Semana Santa en las que el año pasado se batió récord de visitantes con 7.957 personas entre cinco días. En cinco días fueron las cifras más altas desde que se inauguró el itinerario en 2015, con viernes (2.131) y sábado (2.136) de mayor afluencia.

Ana Blasco reconoce que “los efectos se notan mucho en la ocupación y también por el número de plazas de vehículos en espacios habilitados”. A la Ruta de Pasarelas se suma, también, el interés que despierta la colegiata de Santa María que el año pasado registró 50.000 personas. En definitiva, son cifras considerables “para tener en cuenta”. En cambio, “no será factible finalizar el edificio del Centro de Servicios, próximo a la Cueva del Muñón porque se está pendiente de una subvención para finalizar el proyecto”.

De todas maneras, “los servicios públicos están en uso para visitantes y en caso de que la subvención solicitada no llegara, desde el Ayuntamiento se buscarán recursos diferentes”. En cuanto a proyectos, Blasco valora la puesta en marcha del espacio destinado para actividades sociales en edificio próximo al Ayuntamiento, “se ha cambiado el uso previsto para servicio de guardería que de momento no es viable, y se da utilidad para actividades que antes se hacían en las instalaciones de la Escuela de Montaña”.

La apertura de la nueva Oficina Comarcal de Turismo se considera, también, como “una apuesta para dinamizar el territorio” y desde el Ayuntamiento se plantean iniciativas, entre ellas visitas guiadas que incluyan Pasarelas, colegiata, museos y otras acciones. De todas maneras, la colegiata sigue abierta con Javier Cavero de único guía tras el traslado del cura Cabrero que ha sido uno de los principales valedores de la colegiata. Por otra parte, se realizarán obras de mejora en tramos de la pista hasta San Pelegrín, con recursos municipales, entre las acciones en proceso de estudio que afectarán a la localidad en la que Ana Blasco es la primera alcaldesa de la historia local.