Somontano

licencia

El núcleo zoológico Iris de Barbastro tendrá que cerrar el 1 de marzo si no cumple los requisitos del Inaga

El centro está operando con un permiso provisional para realizar su actividad en la localidad

Imagen del núcleo Zoológico Iris.
Imagen del núcleo Zoológico Iris.
S. E.

El núcleo zoológico Iris, ubicado en las afueras de Barbastro, tendrá que cesar en las exhibiciones al público de animales de fauna silvestre el próximo 1 de marzo si no acredita ante el Servicio Provincial del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) “la preceptiva autorización en vigor, provisional o definitiva de la instalación como parque zoológico”. En estos términos se informa a Jorge Raya, propietario de las instalaciones, que ha solicitado al Inaga una prórroga por escrito para continuar con la actividad que realiza con su esposa Bea.

El origen de esta situación se remonta al 22 de diciembre de 2022 cuando la Patrulla Seprona, de la Guardia Civil de Monzón, informó que el núcleo actuaba como “parque zoológico”, cuya autorización es competencia del Inaga que regula los procedimientos de apertura e inspección de los Parques Zoológicos y registros con independencia del número de ejemplares y de especies de animales que albergue.

Uno de los requisitos es “la exhibición al publico de animales vivos de especies de fauna silvestre, su mantenimiento y el carácter principal o accesorio de la actividad para que se considere parque zoológico”. La situación ha originado una oleada de apoyos en redes sociales y una campaña de recogida de firmas por iniciativa de Javier Subías que ya ha conseguido más de 1.500 y se plantea 2.500 como objetivo próximo.

Los apoyos a Jorge y Bea, en redes sociales, han ido en aumento con el deseo y la esperanza de que haya solución antes del próximo viernes. La labor altruista que realizan en términos solidarios no pasa desapercibida y los apoyos y expresiones de ánimo son una denominación común desde que se conoció el plazo de diez días para dar una solución. La situación de cierre afectaría a quince colegios contratados, visitas guiadas y actividades que se realizan de forma altruista.

Jorge Raya señala que las instalaciones son centro de interés para miles de personas durante el año, procedentes de Aragón y de otras comunidades autónomas. En el aspecto laboral, la continuidad de la actividad llevaría consigo la ampliación de puestos de trabajo, en temporada estival cuando se realizan campus de niños y niñas, entre otros eventos.

El alcalde Fernando Torres y la teniente de alcalde, Blanca Galindo, se reunirán este lunes con los gestores del “centro de crianza y venta de animales Iris, para coordinar estrategias de colaboración que garanticen la continuidad

de esta actividad y se añadan a las gestiones ya realizadas ante la Consejería de Turismo y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón”. La reunión será para “articular nuevas acciones de manera coordinada y encaminadas a que la labor del Centro pueda seguir adelante ajustada a derecho”.

En este sentido, informa que la licencia disponible es de Crianza y Venta de Animales, aunque se desarrollen otras actividades” e informa que se han realizado gestiones “de todo tipo” para que la actividad pueda continuar. El permiso actual es provisional después de dos prórrogas según informa Jorge Raya quien reconoce las gestiones realizadas por el Ayuntamiento si bien considera que “aún puede hacer más”.

Se plantea, también, un problema añadido por la distancia reglamentaria de 2000 metros del casco urbano, para ciudades con más de 5000 habitantes.

200 animales de 56 especies

El Núcleo Zoológico Iris tiene más de 200 animales pertenecientes a 56 especies, según informa Jorge Raya, y lo destaca como “único Centro de estas características en la provincia de Huesca. El 90% de los animales son especies exóticas. Por otra parte, las actividades educativas que se realizan le confieren “un importante valor público y social” entre ellas visitas guiadas, charlas de concienciación en colegios, terapia con animales en la Residencia Municipal y en Atades.

Es una referencia en la provincia como Centro para acogida de animales silvestres heridos o abandonados, “la mayoría han sido adaptados y mantenidos ante la imposibilidad de regresar a su hábitat”. Se encuentra inscrito como Centro de Recogida de Especies Invasoras a través del Departamento de Biodiversidad del Gobierno de Aragón. Además, cuenta con el Plan de Conservación para la Lechuza Común, Tyto Alba, ave protegida a nivel nacional que se incluye en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección especial”.