Somontano

ACTIVIDAD CULTURAL

Finaliza la Semana Cultural en Alquézar con buena participación

Del 19 al 24 de febrero, La Asociación San Nicotrastro dinamizó las diferentes actividades

El contenido incluyó un encuentro sobre la forma de vida tradicional en Alquézar.
El contenido incluyó un encuentro sobre la forma de vida tradicional en Alquézar.
S. E.

La participación vecinal ha sido el denominador común en la Semana Cultural en Alquézar, del 19 al 24 de febrero, organizada por Asociación San Nicostrato, dinamizadora de acciones e iniciativas locales desde hace muchos años. El contenido del programa ha incluido un encuentro sobre la forma de vida tradicional en Alquézar con usos y costumbres que se conservan entre generaciones familiares en una localidad donde se pasó del éxodo vecinal a ser una referencia turística importante en el Somontano.

Visitas guiadas a bodega Otto Bestué, santuario de Torreciudad y almuerzo en restaurante Tres Caminos donde no faltó la jota del cura Cabrero ante vecinos y su sucesor en la Parroquia. La ruta para descubrir la geología de Alquézar finalizó con comida popular a cargo de la asociación organizadora. Ruta senderista por La Hoya de Huesca con visitas a paisajes de Piracés y Tramaced, por la tarde hubo cata de vinos del Somontano a cargo de Sergio Lueza, en el salón de Plenos del Ayuntamiento.

El fin de semana se dedicó a la presentación de ‘personajes ilustres’ y su influencia en la Literatura, a cargo de Alejandro Alagón y por último, el sábado hubo concentración del carnaval infantil en plaza Rafael Ayerbe, concurso, reparto de chocolate con torta, carnaval de adultos con tardeo a cargo del diyéi Piki con cena final en Villacantal.

Ana Blanco, alcaldesa y directiva de la asociación, se ha mostrado “contenta porque se mantiene la tradición de celebrar la Semana Cultural que sirve, como lugar de encuentro para vecinos de todas las edades, interesados en disfrutar de actividades que se condensan en una semana, en este caso previa a Semana Santa que en Alquezar despierta mucho interés por la afluencia de turistas que visitan o residen en la localidad”.