Somontano

campaña

El montañero Javier Subías recoge 4.000 firmas para evitar el cierre del Núcleo Zoológico Iris

El barbastrense reconoce la labor de Jorge Raya y Bea Cosculluela en favor de la conservación, preservación y cuidado de los animales

Campus de verano en el Centro Zoológico Iris, de Barbastro.
Campus de verano en el Centro Zoológico Iris, de Barbastro.
S. E.

Cuatro mil personas han firmado su adhesión y respaldan la campaña realizada por Javier Subías, curtido en mil batallas, montañero y naturalista barbastrense, para evitar el cierre del Núcleo Zoológico Iris, desde que el pasado fin de semana se conoció la situación trasladada desde el Servicio Provincial del Inaga. 

Subías ha informado que “cuando quieran Jorge Raya y Bea Cosculluela -responsables del espacio zoológico- se las entregaré para que las presenten antes las instancias necesarias que consideren”.

Al mismo tiempo, se ha mostrado “muy satisfecho por la respuesta solidaria porque el objetivo inicial de 2.500 firmas se ha superado con creces y eso refleja la respuesta social de apoyo con el denominador común del deseo de continuidad” para este refugio. 

En este aspecto, indica que “Jorge y Bea, desde 2018, brindan refugio a más de 50 especies diferentes de animales y el amor hacia ellos lo extienden a la conservación y proyección, reconocen la importancia de cada especie y trabajan para preservarlas”.

En la misma línea, añade, “implica un compromiso profundo con la preservación de la vida animal, el reconocimiento de su valor intrínseco y la responsabilidad de cuidar de ellos, en esto son un ejemplo. Realizan campus de verano, charlas en colegios y una labor encomiable, educativa y social, incluso terapia con personas cognitivas o necesidades especiales”, explica Subías. Por otra parte, se han recogido 700 firmas en comercios de Barbastro por iniciativa de Ana Cancer y Carolina Clemente, con el mismo apoyo.

El plazo dado por el Servicio Provincial para acreditar la autorización de apertura al público para exhibiciones de animales de fauna silvestre finaliza el próximo 1 de marzo y tanto el Ayuntamiento como Iris trabajan para conseguir una solución.