Somontano

CESE DE LA ACTIVIDAD

El Núcleo Zoológico Iris amanece cerrado tras finalizar el plazo dado por el Inaga

Se desconoce si los propietarios han recibido la orden de cesar aunque por redes sociales se ha escenificado la clausura con una esquela

Imagen de la puerta de entrada del Núcelo Zoológico Iris cerrada.
Imagen de la puerta de entrada del Núcelo Zoológico Iris cerrada.
S. E.

Jorge Raya y Bea Cosculluela, gestores del Núcleo Zoológico Iris, han cerrado este viernes por la mañana las puertas de la instalación entre sollozos y por toda referencia dejaron constancia en una esquela, según las imágenes grabadas en el video que se ha hecho viral en redes sociales.

El texto dice así: “Núcleo Zoológico Iris, Abril 2018-Marzo 2024. Sus apenados: padres, Jorge y Bea, hermanos Jorge y Valentina, Centros educativos, Residencias de Ancianos, Actividades Infantiles y miles de personas que nos están apoyando. Barbastro, 1 de marzo 2024”.

El plazo de diez días dado por el Servicio Provincial de Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) se cumplió este viernes y en la comunicación enviada a los gestores del Núcleo se les requiere la preceptiva autorización en vigor, provisional o definitiva, de apertura al público de la instalación como parque zoológico con la advertencia de que en caso de no disponer de ella, “deberá cesar en las exhibiciones al público de animales de fauna silvestre en dicha instalación dentro del mismo plazo”.

El origen se remonta al 22 de diciembre de 2022 cuando en el Servicio Provincial del INAGA tuvo entrada una denuncia formulada por la patrulla Seprona de Monzón, de la Guardia Civil en la que se indicaba que, entre otros hechos, “está actuando como parque zoológico”.

En el transcurso del viernes no ha sido posible -desde este medio informativo- recabar información sobre el cierre por falta de respuesta de los propietarios de este espacio. 

Las fuentes consultadas tampoco aportaron información concreta de la situación, más allá de decir que “están destrozados, rotos” ante la posibilidad de “reubicar los animales”.

Jorge Raya y Bea Cosculluela, gestores del Núcleo Zoológico Iris, este viernes.
Jorge Raya y Bea Cosculluela, gestores del Núcleo Zoológico Iris, este viernes.
S. E.

En redes sociales se indica “no podéis saber cómo están hoy Jorge y Bea… tienen que cerrar, para ellos no es el cierre de un negocio, esos animales son su familia y todos sabéis lo que se siente al perder a un ser querido”. Otras fuentes “desconocen” si han recibido la orden de cesar en la actividad y en todo caso, optaron por la prudencia informativa.

Javier Subías, montañero barbastrense, promotor de la campaña de recogida con 4.000 firmas de apoyo tampoco tenía información puntual. Hasta ahora, la campaña intensiva por redes sociales ha tenido el denominador común del apoyo acciones de apoyo, extensivas al Ayuntamiento y al grupo municipal socialista de las que dejaron constancia en sendos comunicados.

Aparte, las gestiones realizadas desde el Ayuntamiento donde este viernes no había constancia oficial sobre posibles decisiones. En la reunión celebrada el lunes, entre gestores del Núcleo, alcalde y primera teniente de alcalde, se planteó, incluso, la cesión de terrenos de propiedad municipal por si fuera necesario el traslado. El Núcleo no está a 2.000 metros del casco urbano, como requiere la normativa, en ciudades con más de 5.000 habitantes, para agrupaciones zoológicas de fauna silvestre en cautividad y centros de recuperación de fauna silvestre a excepción de establecimientos de venta de animales de compañía.

El Núcleo Zoológico Iris tiene más de 200 animales de 56 especies y el 90% de ellos son de fauna silvestre en unas instalaciones por las que han pasado miles de personas, en visitas guiadas y para actividades educativas. Se pueden ver especies silvestres en semilibertad, la mayoría de ella rescatadas, cedidas o abandonadas por particulares.