Somontano

día internacional de la mujer

María Eugenia Claver y Carmen Solano. "las primeras en dar el paso"

Fueron las primeras mujeres que tras las elecciones municipales de 1987 formaron parte de la Corporación barbastrense y hoy han recibido un homenaje

Carmen Solano, Fernando Torres y Geni Claver.
Carmen Solano, Fernando Torres y Geni Claver.
Á. H.

María Eugenia Claver (PAR) y Carmen Solano (IU) fueron las primeras mujeres que tras las elecciones municipales de 1987 formaron parte de la Corporación que presidió Manuel Rodríguez (PAR). Ambas pasaron a la historia municipal por ser “las primeras en dar el paso” y han coincidido, este viernes, para recibir el reconocimiento de la Corporación por iniciativa del alcalde Fernando Torres.

El acto celebrado en el salón de Plenos se enmarca entre las actividades conmemorativa del Día Internacional de la Mujer organizadas por Silvia Ramírez, Concejala de Igualdad. Al evento han asistido concejales de todos los partidos políticos menos Vox, familiares, amigos y antiguos compañeros de la Corporación Municipal, entre ellos el ex alcalde Manuel Rodríguez con quien fue de número 2 en la lista del PAR. Mariano Altemir, presidente del Ceder Somontano, acompañó a su antecesora en el cargo. Claver fue, también, la primera mujer alcaldesa en la historia durante dos años (1993-1995).

Una breve actuación musical ha dado paso a las intervenciones de Silvia Ramírez y de Fernando Torres quien ha destacado la condición de “mujeres pioneras, con ideologías diferentes que dieron voz femenina a Plenos en una Corporación con predominio de concejales, hace 37 años, la situación se ha invertido porque, actualmente, hay 10 mujeres y 7 hombres”. Claver y Solano han recordado “aquellos tiempos de entrega y trabajo para impulsar la ciudad”. Más tarde, han leído el manifiesto por el Día Internacional de la Mujer que se va a completar, por la tarde con la concentración en la plaza del Mercado y el monólogo de Sara Escudero en el Centro de Congresos.