Somontano

patrimonio

La Prensa de Libra de Barbastro necesita una restauración

Se trata de uno de los elementos más singulares de Barbastro, pero las inclemencias del tiempo la han ido deteriorando 

La prensa data de 1818 y es un elemento singular de la ciudad de Barbastro.
La prensa data de 1818 y es un elemento singular de la ciudad de Barbastro.
Á. H.

La Prensa de Libra del año 1818, ubicada en calle de Las Fuentes de Barbastro, precisa tareas de restauración para frenar el deterioro que sufre por falta de mantenimiento desde hace años. En opinión de especialistas, el agrietamiento es notable y conlleva el riesgo de pérdida progresiva de la prensa, de cuyo estado ya se informó desde la Asociación de Vecinos Barrio de San Joaquín.

En el informe de incidencias pendientes consta la situación, “restauración y reintegro de elementos perdidos” y el grado de importancia es “alto”. La incidencia data del 5 de junio de 2020 y se sugirió la posibilidad de colocar un tejado de cobre, zinc o acero corten para resguardar la antigua prensa de Puy de Cinca, de donde la trajo el Ayuntamiento por iniciativa de Fernando Noguero Gabás, que fue concejal en los mandatos 1983 y 1987.

Se considera uno de los elementos más singulares de la ciudad que recuerda el proceso tradicional de transformación de la oliva en aceite. En la madera aún se lee la inscripción “Andreas Loste me fecit anno 1818” pero se aprecia el deterioro. Cerca se conserva una muela sobre solera de piedra, en mejores condiciones.

En la calle Las Fuentes estuvieron las instalaciones de Aceites Noguero y en plaza San Antonio, la Cooperativa de San Antonio, con tareas propias de la molienda de aceite, entre los productos típicos del Somontano. La ubicación en esta calle no fue casual, se realizó para dejar constancia y recuerdo de tareas y de oficios. Barbastro figura entre las ciudades que exponen Prensas de estas características como recuerdo y atractivo para los turistas.

En el transcurso de 35 años, se aplicaron acciones de mantenimiento, entre ellas la más importante por un anticuario local a quien el Ayuntamiento le encargó las tareas de consolidación. De cerca se aprecian mejor las deficiencias porque está expuesta a las inclemencias del tiempo, sin protección alguna. En cierto modo, la Prensa de Libra de calle Las Fuentes no tiene quien la quiera.