Somontano

VITICULTURA

Bodega Mipanas colabora con Somontano Social

Se incorpora, con la marca Diversos, al nuevo proyecto de elaboración de vinos en el que participa Aldahara de Estadilla

Las vendimias manuales realizadas en parcelas han servido para elaborar vinos que se comercializan con la marca Diversos.
Las vendimias manuales realizadas en parcelas han servido para elaborar vinos que se comercializan con la marca Diversos.
S.E.

Bodega Mipanas, propiedad de la empresa Julián Mairal S.L. se ha incorporado al proyecto de Somontano Social S.L. iniciado en 2022 con Bodega Aldahara (Estadilla), ambas en la D.O.P. Somontano. Las vendimias manuales realizadas en parcelas reservadas para este proyecto social han servido para elaborar vinos que se comercializan con la marca Diversos. El millar de botellas del primer año (2022) han tenido buena aceptación, según informa José María Calasanz, gerente de la empresa, y de Diversos 2023 la producción ha sido de 1.400 botellas de blanco, y el tinto se mantendrá en crianza con casi 800 botellas.

La contribución de ambas bodegas ha servido para que Somontano Social incorpore una nueva línea a sus servicios, actividades y productos. En este caso, las tareas de vendimia manual afectaron a un grupo de 30 trabajadores en viñedos de Mipanas, en la carretera de Cregenzán donde estuvieron las instalaciones de Bodega Ballabriga. La puesta en marcha del proyecto ha llevado consigo la adquisición de barricas de roble francés, prensa, depósitos y herramientas necesarias para realizar tareas supervisadas por una enóloga que forma parte de la plantilla de Somontano Social.

Los nuevos vinos han salido al mercado hace poco, “ahora contamos con dos líneas abiertas con la incorporación de Mipanas”. La producción de este año ha aumentado y ya está en la distribución de productos de Julián Mairal. Por otra parte, destaca el interés de un empresario chino, cliente de Somontano Social, que ha reservado un primer pedido de varias cajas. “En mayo del año pasado llevamos el vino a la Feria de Múnich, le gustó tanto que el mejor cliente en aquel país ha realizado un pedido y será la primera vez que nuestro vino se consuma en China”. En la práctica, tendrá escasa incidencia porque la exportación de los vinos de la D.O.P. Somontano en China es del 2,35% de la comercialización, así que será “testimonial”.

Respecto al proyecto iniciado, Calasanz lo define como “social y ha llevado consigo inversión que se recuperará con el tiempo, solo estamos en los inicios. La marca Diversos la hemos registrado y desde el diseño, los vinos, embotellado y otras tareas se han hecho aquí”.

El proyecto se enmarca en la política de la empresa, responde a la inclusión laboral y social de personas con discapacidad que trabajan en Somontano Social S.L. cuya trayectoria se inició en 1998, diversifica sus áreas de trabajo y está compuesta por Fundación Ramón Rey Ardid (60%) y Comarca de Somontano (40%).