Somontano

medio ambiente

El núcleo zoológico Iris de Barbastro seguirá abierto hasta septiembre

El Inaga ha dado siete meses de plazo para que los gestores presenten un proyecto en otra ubicación diferente

Exterior del núcleo zoológico Iris de Barbastro.
Exterior del núcleo zoológico Iris de Barbastro.
Á. H.

El Núcleo Zoológico Iris continuará con sus actividades hasta septiembre, en las mismas instalaciones, tras la prórroga concedida por el Servicio Provincial del Inaga que ha dado siete meses de plazo para que los gestores presenten un proyecto en otra ubicación diferente. El pasado 1 de marzo finalizó el plazo oficial para cesar en las exhibiciones de fauna silvestre ya que Iris solo dispone de licencia de actividad como Centro de crianza y venta de animales. Aparte, la situación generada por la distancia respecto al núcleo urbano.

Jorge Raya y Bea Cosculluela, gestores del Núcleo, han informado que “nuestro expediente de apertura se mantendrá en vigor para permitirnos, finalmente, cumplir con los compromisos adquiridos hasta el final de verano y después los animales han de irse. Nuestros días en las instalaciones están contados”.

El núcleo zoológico Iris tendrá que buscar una nueva ubicación.
El núcleo zoológico Iris tendrá que buscar una nueva ubicación.
Á. H.

La prórroga de se consiguió durante una reunión celebrada, el 6 de marzo, a la que asistieron el alcalde de Barbastro, el delegado del Gobierno de Aragón en Huesca, director provincial del INAGA, técnicos y los propietarios afectados. Días antes, el Ayuntamiento realizó gestiones e incluso ofreció terrenos para una nueva ubicación en Cregenzán. En el transcurso de la reunión celebrada en Huesca les informaron que la continuidad del Núcleo Zoológico dependería del cambio de ubicación a un lugar que cumpliera con la normativa legal. Las instalaciones están a 200 metros del núcleo urbano y deberían estar a 2.000 metros según la ley vigente en Aragón desde 2009.

Hasta ahora han recibido una propuesta en localidad próxima a Barbastro, “con todo el dolor de corazón solo nos queda esa opción que valoramos con mucho miedo y vértigo porque es empezar de cero con muy poco en el bolsillo porque aquí hemos invertido nuestros ahorros”. De momento “en Semana Santa y en el verano seguiremos con las actividades habituales”.

Se muestran “agradecidos a todas las personas, entidades e instituciones que nos han prestado su apoyo en este momento difícil. Hasta ahora no hemos hecho uso de cinco mil firmas de apoyo recogidas, referencia de afecto social y las muestras de apoyo siguen, todavía”.

Al mismo tiempo, aclaran que “siempre que la gente ha venido al Núcleo nuestro permiso estaba en vigor y los animales tienen toda la documentación necesaria para estar aquí. Todo lo que aportan las visitas y actividades se ha invertido en alimentación, veterinarios, mejora de instalaciones, servicios gratuitos y charlas orientativas”. Desde que las instalaciones se cerraron el pasado día 1 de marzo cuando venció el plazo del Servicio Provincial del Inaga, los gestores del Núcleo han mantenido todo “en condiciones y los animales se han atendido como de costumbre”.