Somontano

tradiciones

La Fiesta del Crespillo llena Barbastro de sabor y tradición

El evento se realizará en la plaza del Mercado de la localidad este domingo

RV_ Fiesta del Crespillo [[[DDA CORRESPONSALES]]]
Fernando Torres, Elita Davias y Luis Montes en la fiesta del Crespillo del 2023 en Barbastro.
Á. H.

La Fiesta del Crespillo se celebrará este domingo, en la plaza del Mercado con el aval de 28 ediciones desde marzo de 1994. En casi tres décadas, se ha consolidado entre eventos con arraigo popular y la elaboración del postre tiene Interés Turístico Regional desde 2015. El evento, organizado por Tradiciones, tiene patrocinio municipal y colabora la Asociación Empresarios Somontano de Barbastro.

La plaza se convertirá en gran espacio de encuentro social y repostería al aire libre con 16 hornillos, entre ellos para celíacos, y Estada, localidad invitada. En uno de ellos estarán Rosario Solorzano y su familia, a quien los organizadores darán el reconocimiento de Crespillera de Honor 2024 por su contribución y fidelidad a la fiesta desde los comienzos, en un acto a las 11 horas. Las dotes culinarias y de repostería han sido acreedoras de reconocimientos entre las mejores cocineras del concurso Gastromuro donde ha contribuido a dos recetarios editados. A partir de mañana, se incorporará al selecto grupo donde están Joaquín Coll y Dorita Mur (fallecidos). Jovita Pardinilla y Luis Montes desde que se instauró este reconocimiento en 2022.

En suma, todos han contribuido a que la Fiesta haya ido en auge desde los 4.000 crespillos del primer año, en el Coso, hasta 16.000 postres del año pasado. En total, 242.000 crespillos en 28 años, cifra digna de figurar en el Libro Guinness, donde se registraron la mayor chireta del mundo en Pozán de Vero, la longaniza más larga en Graus y la colección de hueveras más numerosa en Campo.

A partir de las 12 horas comenzará el reparto al son de Los Dulzaineros del Somontano y muy lejos, en Las Palmas de Gran Canaria, habrá crespillos con receta original gracias a la iniciativa del cocinero Javier Vera que los llevará, al monasterio benedictino de la Santísima Trinidad y a la Parroquia de los Claretianos.