Somontano

COSAS DE CASA

Homenaje al obispo de Barbastro Alfonso Milián

La casa familiar acoge un museo etnográfico que se inaugura mañana, día 25, en La Cuba (Teruel)

Alfonso Milián fue obispo de Barbastro (2004-2014) y emérito hasta 2020, cuando falleció.
Alfonso Milián fue obispo de Barbastro (2004-2014) y emérito hasta 2020, cuando falleció.
Comarca del Maestrazgo.

ALFONSO Milián que fue obispo de Barbastro entre 2004 y 2014, y emérito hasta 2020, cuando falleció, ya tiene casa-museo en su localidad natal La Cuba (Teruel) donde se inaugurará mañana 25 de marzo con asistencia de vecinos y de autoridades. La casa familiar se ha convertido en museo etnográfico por iniciativa del Ayuntamiento que la adquirió a los sobrinos del prelado quienes expresaron el deseo de que se conservaran todos los objetos. La compra se tramitó a finales de 2023 y se ha trabajado para dejarla a punto para las visitas guiadas.

Así ha sido, cuatro años más tarde, y cuando se abran las puertas, se verá una vivienda de grandes dimensiones con todos los objetos de la familia del obispo que nunca se desvinculó del pueblo natal donde tiene calle dedicada. Allí se crió desde el 5 de enero de 1939 y con frecuencia pasaba temporadas cortas, cuando era posible, porque nunca perdió la referencia del pueblo ni las buenas relaciones con los 52 vecinos censados.

Artículos de labranza.
Artículos de labranza.
Comarca del Maestrazgo.

La casa fue, en muchas ocasiones, lugar de “retiro personal” para evadirse del litigio por la devolución de las obras de arte de las parroquias aragonesas depositadas en el Museo de Lérida. En el transcurso de diez años trabajó para conseguirlo, incluso firmó dos acuerdos con los obispos Salinas y Piris que no se cumplieron. Milián estuvo entre los testigos en el Juzgado de Barbastro pero no vivió para ver el retorno porque falleció un año antes y sus restos reposan en la capilla dedicada a los Mártires en la catedral de Barbastro.

En el interior de la vivienda familiar están los espacios donde el prelado expuso restos materiales del pasado de La Cuba y de la Comarca del Maestrazgo, según informan desde esta institución. El recorrido, “entrando por la cochera donde tenía un pequeño taller de carpintería, no faltan las herramientas y los aperos del trabajo en el campo. En la cocina, se aprecian reformas realizadas hasta los años 70, en la sala principal y sus dos alcobas guardó objetos curiosos como arcas de madera, el conjunto de cocio y banco para hacer la colada, maletas y útiles de barbero, entre otras piezas que transportan al siglo XX”.

Una de las estancias superiores.
Una de las estancias superiores.
Comarca del Maestrazgo.

Además, “no faltan piezas realizadas por el propio obispo, en especial, llama la atención una cruz realizada a partir de dos ramas y una soga con la que representa a Cristo. Resalta el trabajo de recuperación de objetos en la vivienda que ha sido exhaustivo. Algunas de las piezas encontradas como ajuares de ropa de mujer y hombre se pueden ver en la muestra de indumentaria de La Iglesuela del Cid” explican desde la Comarca del Maestrazgo que ha colaborado en la limpieza, ordenación e inventario de las piezas. La casa se conserva como la dejó en 2020, año en que falleció en Zaragoza, aunque sus restos se trasladaron hasta Barbastro.

Dormitorio de la vivienda.
Dormitorio de la vivienda.
Comarca del Maestrazgo.

De esta manera, a partir de mañana día 25, se sumará a los alicientes de la localidad donde hay un Centro de Interpretación del Esparto, se conserva el antiguo horno de pan, es digna de visita la iglesia de San Miguel Arcángel (siglo XVIII) y un interesante patrimonio arquitectónico donde destacan edificios encalados de media altura.

Artículos antiguos.
Artículos antiguos.
Comarca del Maestrazgo.

El obispo Ángel Pérez no asistirá a la apertura de la casa-museo por razones de agenda pero asegura que “en cuanto sea posible, la visitaré”.