Somontano

política municipal

El pleno de Barbastro aprueba la gestión de la Residencia Las Huertas

También se acuerda la solicitud a Interior de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en la ciudad

Exteriores de la residencia municipal Las Huertas, ubicada en la localidad de Barbastro.
Exteriores de la residencia municipal Las Huertas, ubicada en la localidad de Barbastro.
S.E.

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Barbastro ha aprobado este martes el inicio del expediente del Contrato de Servicios para la Gestión de la Residencia Municipal Las Huertas y, también, ha acordado exigir al Ministerio del Interior un nuevo cuartel para la Guardia Civil en la ciudad.

Han sido dos de las decisiones más destacadas de un Orden del Día formado por 22 puntos entre los que se contaban inicialmente nueve propuestas de resolución presentadas por los diferentes grupos municipales que, en su mayoría, se han acabado consensuando y convirtiendo en institucionales.

“Con el nuevo contrato de servicios para la gestión de la residencia se prioriza en el centro, todavía más aún, la atención centrada en la persona entendiéndola como una atención integral que implica a los tres agentes que intervienen y que no son otros que los usuarios, sus familias y el personal del centro, cada uno con sus necesidades”, ha explicado la concejal del área, Ana Barón.

Dicha filosofía, que es la propia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (Iass) es, señala, “la que mejor garantiza el bienestar de los residentes, que es la prioridad absoluta”. En el centro se atiende a más de un centenar de personas que serán atendidas con 53,4 jornadas completas.

Por otro lado, el Orden del Día del Pleno ha permitido aprobar como institucional una propuesta de resolución inicialmente presentada por el grupo municipal del Partido Popular en la que se proponía exigir al Ministerio del Interior la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en la ciudad, ya que el actual, que data de 1961, se encuentra en mal estado.

Al tiempo, en la propuesta se ha planteado también solicitar al mismo Ministerio información acerca de las razones que han motivado la no inclusión de la provincia de Huesca en el Plan Temporal para incrementar la presencia de la Guardia Civil en el medio rural. También como como institucional se ha aprobado una declaración en apoyo del sector primario.