Somontano

reforma urbanística

En la nueva plaza de la Constitución de Barbastro, “las personas serán protagonistas del espacio”

Tras las obras de reforma que han arrancado esta semana prima la eliminación de barreras arquitectónicas y la supresión de la circulación perimetral

La plaza de la Constitución de Barbastro va a ser reformada para eliminar barreras arquitectónicas y la circulación perimetral.
La plaza de la Constitución de Barbastro va a ser reformada para eliminar barreras arquitectónicas y la circulación perimetral.
Á. H.

Las obras de reforma de plaza de la Constitución se han iniciado esta semana para conseguir un espacio novedoso donde prima la eliminación de barreras arquitectónicas que llevará consigo la supresión de la circulación perimetral, de manera que “las personas serán protagonistas únicas del espacio”. En estos términos lo explica el arquitecto barbastrense Sergio Latre, autor del proyecto con inversión de 457.380 € entre recursos del Ayuntamiento (66’5%) y de la DPH (33’5%), en el plazo de seis meses a cargo de una empresa aragonesa con 30 años de experiencia en obra civil, en otras ciudades altoaragonesas y en Aragón.

En las obras, se elimina el pavimento de tierra y en la nueva urbanización dominarán colores marrones, la plataforma se extenderá hasta las fachadas de los tres edificios próximos, Ayuntamiento, Hogar Padre Saturnino López Novoa (Hermanitas) y colegio San José de Calasanz. En la zona derecha se reservará espacio para permitir el acceso de vehículos de emergencia, de la Policía Local y se eliminan las plazas de aparcamiento. El proyecto mantiene los actuales olivos, cuyos troncos están protegidos durante las obras y se completará con varios bancos, cerca del arbolado para completar un aspecto acogedor.

Fernando Torres, alcalde, ha valorado “las ventajas de esta reforma que hemos retrasado para evitar coincidencias con Semana Santa” y confía en que “durante el año sea posible finalizar el Parque del Recuerdo, la reforma estructural del Pabellón Ángel Orús y la renovación del césped artificial del campo anexo al Municipal cuya adjudicación es inminente”.

La reforma urbanística de la plaza afecta a un espacio emblemático porque concentra la primera casa fundada en España de Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en 1873, por santa teresa de Jornet e Ibars; el primer colegio escolapio fundado en España por San José de Calasanz, en 1677; el edificio de la Casa Consistorial, cuyos orígenes datan del siglo XV; cerca están el Museo Diocesano que antes fue Palacio Episcopal y la catedral; en el mismo sector estuvo el primer colegio fundado en España por San Vicente de Paúl, cuyo edificio original se construyó en octubre de1721.

Las referencias históricas son numerosas y entre ellas está la del barbastrense San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, que fue alumno de los Escolapios y dejó constancia escrita “esta plaza conserva para mí grandes recuerdos” y recuerda que “en este Ayuntamiento disfruté de actos entrañables, llenos de cariño, en 1947 me nombraron Hijo Predilecto y el 25 de mayo 1975 me concedieron la Medalla de Oro de Barbastro”.