Somontano

SOCIEDAD

Vuelve "El Desván", la feria de antigüedades única en la provincia de Huesca

El pabellón de Barbastro acoge la 16 º edición durante los días 13 y 14 de abril con entrada libre

Asistentes a la pasada edición de la feria de antigüedades “El Desván”, realizada en el pabellón de Barbastro.
Asistentes a la pasada edición de la feria de antigüedades “El Desván”, realizada en el pabellón de Barbastro.
S.E.

Los resultados satisfactorios del año pasado, en número de participantes, asistencia de público y ventas, avalan la nueva edición de El Desván en Barbastro. 16 años después, la feria refrenda el interés por la modalidad en el desembalaje de antigüedades, única en la provincia y en el calendario oficial de ferias.

El modelo que sustituyó al Salón Antiqua (2001-2010) ha ido en auge y se mantiene en el calendario de Ferias que gestiona el Área de Desarrollo cuya titular Silvia Ramírez vivirá la experiencia por primera vez en su etapa de concejal y segunda desde su reciente elección de Presidenta de la Asociación de Ferias de Aragón. El evento se celebrará los días 13 y 14 de abril, en horario de 16 a 20 horas, sábado, 10 a 14 y de 16 a 20 horas, el domingo, con acceso sin entrada al pabellón cubierto del Recinto Ferial.

En total, participarán 38 expositores -tres más que en 2023- la mayoría (45 %) son de Aragón, entre ellos 16 de la provincia de Huesca y de ella 4 son de Barbastro que aumenta su presencia. La procedencia restante de Cataluña, La Rioja, Castellón, Navarra y Francia donde los profesionales del sector son habituales desde los inicios. Se mantiene el reconocimiento de Certamen Internacional que concedió el Ministerio de Economía y Competitividad con efectos aduaneros.

Hace un año, se registró la asistencia de 700 personas en las dos primeras horas de apertura, se superó el millar al final de la primera tarde y fue buen anticipo del domingo. A priori, cifras de referencia para valorar el interés de público y expositores. El denominador común final fueron rentabilidad de la feria y el deseo de regresar al año siguiente que ha ido en aumento.

El formato de la feria permite exponer antigüedades en mesas, estantes y en el suelo de manera que los visitantes tengan posibilidades de ver y tocar todo porque está a mano.