Somontano

ASTRONOMÍA

Múltiples espacios de la Comarca del Somontano se suman al "Turismo de Estrellas"

Varios municipios adecuan entornos para hacer cómodas las observaciones

El Monumento al siglo XX, en el término municipal de Abiego, incorpora carteles, bancos y tumbonas.
El Monumento al siglo XX, en el término municipal de Abiego, incorpora carteles, bancos y tumbonas.
Comarca del Somontano

La red de observatorios del cielo en ocho espacios se enmarca en el proyecto “Turismo de Estrellas en Guara Somontano”, que se ha puesto en marcha por iniciativa de la Comarca del Somontano en las localidades de Abiego, Buera, Coscojuela de Fantova, El Tormillo, Pozán de Vero, Torres de Alcanadre y a las que se sumará Barbastro, en fecha por determinar.

Las acciones consisten en adecuar diferentes entornos de interés cultural y natural para hacer más cómodas las observaciones astronómicas. “Los cielos de Guara Somontano son ideales para ello porque son limpios y libres de contaminación lumínica, por tanto permiten la observación de diferentes elementos del cosmos a simple vista”, en opinión de Pilar Lleyda, consejera de Turismo de la Comarca.

En cada una de las poblaciones se han instalado tres tipos de infraestructuras entre bancos, tumbonas y carteles o paneles informativos que explican los cielos nocturnos en cada época del año.

La distribución de carteles, bancos y tumbonas se localiza en Monumento al siglo XX (Abiego), reloj solar junto a la ermita de Dulcis (Buera), emita del Socorro (Coscojuela de Fantova), ermita de San Jorge (El Tormillo), ermita de San Román (Ponzano), ermita de San Macario (Pozán de Vero), ermita de San Bartolomé (Torres de Alcanadre) y Espacio Ruesta-Rolín (Barbastro), pendiente de instalar. La adquisición del material ha sido posible con la colaboraciones de administraciones del Gobierno y el territorio.