Somontano

conmemoración

Gas Barbastro celebra 50 años de trayectoria cooperativista con un amplio programa de actividades

Entre otras, se ha editado el libro “Gas Barbastro. Diario de un proyecto social” donde la periodista Macu Hervás recupera la historia desde el inicio

Diego Soto, Eduardo Puente y Macu Hervás.
Diego Soto, Eduardo Puente y Macu Hervás.
Á. H.

Gas Barbastro celebra 50 Años (1974-2024) desde que se fundó la Cooperativa como iniciativa pionera de gas canalizado para que los vecinos de la antigua Cooperativa de Viviendas Barbastrense disfrutaran las ventajas del servicio que solo existía en grandes ciudades. A partir de entonces ha ido en aumento hasta la actualidad, en que es “mucho más que gas” con 1.700 socios, beneficiarios directos de suministro de gas canalizado, instalaciones de fontanería, calefacción, climatización, comercialización de energía eléctrica, venta de electrodomésticos, seguros y la más reciente puesta en marcha de una comunidad solar de autoconsumo compartido.

La trayectoria se ha hecho acreedora del libro “Gas Barbastro. Diario de un proyecto social” donde la periodista Macu Hervás ha “recuperado” la historia desde los inicios con la primera presidenta Elena Martija hasta Eduardo Puente presidente del Consejo Rector. En etapas distintas por diferentes, han sido testigos del crecimiento de Gas Barbastro y de su contribución al desarrollo de la ciudad en la zona del antiguo “Ensanche” entre dos barrios, San José y San Fermín.

En la actualidad, es una cooperativa acreditada en el sector, de referencia en ciudades aragonesas y con una situación económica muy saneada. Los datos de consumo y los beneficios a socios son fiel reflejo de la política cooperativista aplicada por el Consejo Rector. De todo eso y más informó Eduardo Puente en rueda de prensa compartida con Diego Soto, miembro del Consejo Rector y Macu Hervás, coordinadora de las actividades conmemorativas.

Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social y presidente de la patronal europea de la Economía Social, dará la primera conferencia el día 3 de mayo. Los barbastrenses Paco Vera, director general del grupo empresarial Albidania y Enrique Sampériz, director general de Ecomputer, compartirán conferencia el día 9. El libro sobre Gas Barbastro se presentará el día 21. Eduardo Fuster, fotógrafo barbastrense de notable experiencia, aportará “Rincones del mundo” el día 23 y su exposición desde mayo hasta agosto.

La Gala del 50 Aniversario será en el Centro de Congresos el día 30 de mayo y la asamblea general el 13 de junio; se patrocinarán ciclos de cine al aire libre en las Fiestas de San Fermín (julio) y San José (agosto), en septiembre se recuperarán Jornadas Gastronómicas con Carmelo Bosque, Trasiego, Iris Jordán y La Oveja Negra; entre las charlas en el último trimestre destaca el neurólogo barbastrense Jesús Santos Mora y una “sorpresa” por desvelar.

En el transcurso de la rueda de prensa se constató la contribución social de Gas Barbastro que coincide en efeméride conmemorativa con la Bodega Cooperativa del Somontano de Sobrarbe (60 años), D.O.P. Somontano (40) y Afammer (40). Muestras de que Barbastro es “ciudad cooperativista” con la Cooperativa Agrícola y San Antonio entre las más antiguas.