Somontano

SUPLEMENTO AGROALIMENTARIOS

Bodega Pirineos honra al viticultor en un año de doble aniversario

Se cumplen 60 años de la Cooperativa Comarcal y 40 de la D. O. P. Somontano

Homenaje al viticultor como impulsor del cooperativismo que dio lugar a la Denominación de Origen.
Homenaje al viticultor como impulsor del cooperativismo que dio lugar a la Denominación de Origen.
Á. H.

La fundación de la Cooperativa Comarcal del Somontano de Sobrarbe, el 15 de noviembre de 1964, marcó el comienzo de una etapa en el sector vitivinícola del Somontano con veinte años de antelación a la D. O. P. Somontano, en octubre de 1984, cuando se aprobó el Reglamento. En medio, Bodega Pirineos que se constituyó en 1993 para continuar la actividad de la Cooperativa con más garantías de negocio.

Se cumplen, por tanto, 60 años de la Cooperativa Comarcal y 40 años de la D. O. P. Somontano. Dos referencias de territorio que no pasan desapercibidas para Bodega Pirineos, que ha organizado actividades para “honrar la figura del viticultor, porque en ese impulso cooperativista de entonces estuvo el germen de la Denominación de Origen”, señala Silvia Arruego, gerente de Pirineos.

En el transcurso de este año asume el compromiso y la responsabilidad de “homenajear a los viticultores que la fundaron y que durante seis décadas han dedicado sus esfuerzos al desarrollo de la marca hasta convertirla en una de las principales elaboradoras de vinos de calidad de España. El compromiso social y medioambiental se mantiene vivo en Pirineos”.

Imagen de archivo de la inauguración de la Cooperativa Comarcal del Somontano Sobrarbe en 1964.
Imagen de archivo de la inauguración de la Cooperativa Comarcal del Somontano Sobrarbe en 1964.
S. E.

De similares criterios participa Pepe Mur, presidente de la Cooperativa, con 200 socios de capital humano, propietarios del 90 % de 720 hectáreas de viñas que cada año vinifica la Bodega. En este aspecto, se muestra “muy contento porque todo lo que sea valorar el trabajo del viticultor y los vinos es muy bueno para el colectivo social y para el futuro de la zona en este territorio”. La mayor parte de las parcelas se encuentran en estricto régimen de secano y enlazan con “una idea básica de respeto al medio ambiente”.

La historia de Bodega Pirineos se vincula desde los inicios a la Cooperativa Comarcal del Somontano de Sobrarbe que tuvo varios presidentes desde 1964, en diferentes etapas, Antonio Aznar, José Lisa, Pepe Domper, Antonio Salas, Mariano Beroz, Miguel Ángel Noguero, José Alberto Lacoma y Pepe Mur, en la actualidad.

Hasta julio de 2007, se mantuvo la estructura accionarial de Bodega Pirineos entre Instituto Aragonés de Fomento (35 %), Cooperativa (24 %), Viñas del Vero (14,8 %), Viñedos y Crianzas del Alto Aragón (13,4 %), Ibercaja (6,7 %) y Multicaja (5,8 %). El 3 de julio de 2007, Barbadillo adquirió el 76 % del accionariado y el 24 % restante quedó en manos de la Cooperativa.

Rematadura de la vendimia

En el transcurso de 2024, Pirineos celebrará las dos efemérides y con este motivo incorpora un distintivo de homenaje a la antigua Cooperativa. El logotipo conmemorativo que ha pintado el artista barbastrense David Gatta simboliza la viña y ya figura en El Mon, situado en el término municipal de Salas Altas, a más de 800 metros de altitud, donde Pirineos desarrolla un proyecto de recuperación de la variedad Moristel.

Este año, una de las actividades previstas será la Fiesta de la Rematadura que se recuperará -la última fue en 2011- para celebrar la vendimia de 2024, que podría dejar una producción espectacular porque en los tres primeros meses ha llovido tres veces más que todo el año pasado. l