Somontano

actividades

Comienza la segunda edición del Festival Matadragons

El certamen, que está organizado por Peña Ferranca, ha vendido 1.200 bonos

El tardeo se organizó en plaza de San Francisco de Barbastro.
El tardeo se organizó en plaza de San Francisco de Barbastro.
S. E.

El tardeo organizado este viernes en plaza de San Francisco de Barbastro para la recogida de bonos y pulseras, con música de diyey, fue preámbulo de la segunda edición del Festival Matadragons que se celebra este sábado en Barbastro y que está organizado por Peña Ferranca (1956) con las expectativas superadas porque se han vendido 1200 bonos, casi cuatrocientos más que hace un año, según destacó el presidente Adrián Serna. En taquilla se reservarán entradas para que la gente tenga la posibilidad de disfrutar del evento. El cartel es una apuesta fuerte con los grupos Boikot, Fongo, Koartada y Delacueva, además de los disyoqueis Serentill, Rialto y Pikinho.

El interés que ha despertado se refleja en la procedencia de quienes han comprado los bonos, en su mayoría son de Barbastro y de localidades de diez localidades de la comarca, de Huesca cerca de un centenar, Barcelona, Lérida, Madrid y Zaragoza, según las informaciones facilitadas. Al mismo tiempo, destaca la numerosa reserva de plazas en establecimientos del sector de hostelería por lo que el evento tiene “efectos de retorno”.

Cerca de 50 socios voluntarios colaboraron en los preparativos para dejar el pabellón cubierto en condiciones adecuadas para asistir a los conciertos de tarde-noche hasta la madrugada, el exterior se reserva para degustaciones y como bien dice Serna “para despejar la cabeza”. Los “ferranqueros” han echado el resto ante un reto de estas características con cuatro conciertos, sesiones de disyoqueis, dos escenarios en espacios diferentes en consonancia con un cartel “muy ambicioso”.

En opinión del presidente ferranquero, “se nota que la gente tiene ganas de fiesta y la posibilidad de disfrutar en un ambiente sano, bueno y seguro a pesar de todas las trabas burocráticas que hemos pasado, las cosas se han hecho con la mejor voluntad posible”. El evento se celebra con ayudas del Ayuntamiento, Diputación Provincial de Huesca y Comarca de Somontano. Además, patrocinios y colaboraciones de empresas comerciales que hacen posible la propuesta. El presupuesto es de 65.000 euros y aunque habrá ingresos por venta de bonos y entradas “no hay que olvidar que somos una Peña recreativa. La ilusión y entrega no tienen precio”.

El bono Matadragons por 30 euros incluye entrada, acceso a todos los conciertos, pulsera identificativa, vaso reutilizable, ticket de comida y consumición de agua o vino. El Bono san Jorge con precio de 25 euros no incluye el ticket de comida ni la consumición, además habrá venta de entradas en taquilla, en función de disponibilidad del aforo, mayor que el año pasado.

Las actividades comenzarán este sábado y se iniciarán con sesión vermú en plaza de San Francisco en el escenario Ambar/Bodega Pirineos donde actuarán los disyoqueis Serentill (11:00) y Rialto (12:00). Al ritmo de la charanga El Pincho, el público se trasladará hasta el Recinto Ferial, a partir de las 14:00. Y tras la comida comenzará la sesión de conciertos en el escenario Somonplak con Delacueva (17:00 horas), Fongo (18:45 horas), Koartada (20:30 horas), Rialto y Boikot (23:00). La sesión seguirá con los Disyoqueis De Serenil (01 :00) y Pikinho (2:30).

Los buenos resultados en la primera edición aconsejaron la conveniencia del cambio al Recinto Ferial, cedido por el Ayuntamiento. Al mismo tiempo, valora la presencia de Charanga El Pincho por coincidencia con su participación en el X Festival Nacional que se celebrará en Poza de la Sal, el 4 de Mayo, donde representará a Aragón.