Somontano

SALUD

Médicos de fuera acuden a Barbastro para atender consultas en Traumatología y Rehabilitación

El Salud saca a licitación la atención de 5.600 consultas entre ambas especialidades y 165 intervenciones por valor de 262.900 euros en total

Hospital de Barbastro.
Hospital de Barbastro.
Gobierno de Aragón

El Hospital de Barbastro ha adjudicado un concurso menor de alrededor de 14.900 euros para atender 600 consultas de Rehabilitación en el propio centro y ha sacado a licitación otro pliego para contratar otras 5.000 consultas de Traumatología y 165 intervenciones por valor de 248.000 euros. Consiste en que especialistas de fuera de Barbastro acudan al hospital y así evitar el traslado de pacientes a Huesca o Zaragoza.

Desde el pasado 12 de abril, un profesional de Medicina Física y Rehabilitación se desplaza a la ciudad barbastrense para atender las consultas de Rehabilitación. Desde esa fecha, y durante un periodo de tres meses, deberá concluir esas 600 consultas.

“Los especialistas vienen al Hospital de Barbastro para atender a los pacientes y así evitamos que estos tengan que trasladarse o concentrarse en otros centros distintos a nuestro hospital con los perjuicios que conlleva trasladarse para la evaluación. Aquí, veremos 600 consultas que empezaron ya el 12 de abril”, indicó el director del Hospital de Barbastro, Juan Eito, al respecto del Servicio de Rehabilitación.

Primera consulta y sucesivas

En cuanto a la especialidad de Traumatología, se ha establecido que estas consultas se atiendan en el Hospital de Barbastro y en el Centro Sanitario Bajo Cinca de Fraga. Se incluyen primera consulta y sucesivas, y dentro de estas últimas, aquellas que correspondan a las revisiones urgentes de un procedimiento quirúrgico.

Los horarios de prestación del Servicio se deberán adecuar a los turnos de trabajo del personal del Hospital de Barbastro y del Centro Sanitario Bajo Cinca de Fraga. “Las consultas no solo serán en el Hospital de Barbastro, sino que también se llevarán a cabo en Fraga, ya sea primeras consultas o revisiones, además de que habilitaremos otros circuitos para abordar las consultas urgentes”, remarca el director del Hospital de Barbastro.

A su vez, el pliego incluye procedimientos quirúrgicos de cirugía mayor y menor ambulatoria y con ingreso y también procedimientos diagnósticos y terapéuticos ambulatorios. Se realizarán en el Hospital de Barbastro o en el Centro Sanitario Bajo Cinca de Fraga, dependiendo del proceso. Este contrato de Traumatología debe ejecutarse a lo largo del segundo semestre de 2024.

Entre los procesos que se practicarán, destacan las cirugías artroscópicas de hombro y rodilla y la colocación de prótesis, entre otros procesos.

De esta manera, el Gobierno de Aragón trata de aliviar un área de salud con más de 110.000 personas y una zona de 8.500 kilómetros cuadrados que dependen de este centro médico.