Somontano

#soydelaltoaragón

Caja Rural de Aragón, más de 75 años de servicio al mundo rural y urbano

Ha crecido junto al agro, con quien tiene una “sólida” e “intensa” relación

Ramón Cabrero, en la Oficina principal de Caja Rural de Aragón en Barbastro
Ramón Cabrero, en la Oficina principal de Caja Rural de Aragón en Barbastro
S. E.

Caja Rural de Aragón nació hace más de 75 años como cooperativa de crédito para dar respuesta a las necesidades de financiación de las cooperativas agrícolas. “Desde entonces damos respuesta al mundo rural y urbano reinvirtiendo parte de nuestros beneficios en la sociedad para impulsar su desarrollo desde la cercanía y colaboración con las personas y el territorio”, apunta Ramón Cabrero, director de la oficina principal de Caja Rural de Aragón en Barbastro.

Ahora, más de siete décadas después, la relación de Caja Rural con el sector primario “es sólida e intensa”. Tramitan casi una de cada tres ayudas de la PAC en Aragón; son muy activos en la financiación y modernización de los regadíos entendiendo que por ellos pasa el futuro del medio rural; ofrecen el asesoramiento de gestores especializados en seguro agrario, clave para hacer frente a los riesgos climáticos; y disponen de productos específicos adaptados a las necesidades de la actividad agraria. También participarán activamente el próximo 16 de mayo en la feria de innovación agrícola Cultiva Somontano.

Aunque los comienzos de la historia de Caja Rural estuvieron muy vinculados al cooperativismo agrario, en una sociedad donde el sector agroalimentario suponía el principal modo de vida, la entidad, al igual que la sociedad aragonesa, también ha evolucionado. “Hemos crecido juntos, y hoy damos servicio a particulares, por ejemplo, a través de la concesión de préstamos e hipotecas, acompañamos a las empresas del territorio en su internacionalización y transformación digital o en sus retos de sostenibilidad, asesoramos en las inversiones de nuestros clientes, y, como no, seguimos impulsando el crecimiento del sector agrario que conocemos perfectamente”, explica Ramón Cabrero.

Añade que, en la práctica, el “fuerte” de Caja Rural de Aragón es una atención integral y personalizada. Una atención que va “desde acompañar operativamente en el nacimiento mismo del proyecto, cubriendo sus necesidades financieras y de servicios como medios de pago o seguros, hasta hacerle la vida más fácil en el día a día: efectivo, tpvs, pago de impuestos… Y llevando al día a día, desde la confianza y con honestidad, los valores que nos caracterizan: cercanía, colaboración, entusiasmo y sencillez”.

Cabrero explica que la entidad tiene “una solución para cada demanda”, tanto para el día a día de un pequeño negocio como para las necesidades de las grandes empresas del sector.

En relación al comercio y el turismo, es de destacar que Caja Rural de Aragón es la única entidad financiera en el Clúster de Turismo Sostenible. “Eso nos da un conocimiento directo y profundo de las necesidades del sector turístico en el entorno rural, especialmente en la zona de Pirineos y Prepirineo. Además, nuestro compromiso con el sector de la nieve nos ha llevado a lanzar, de la mano de Avalia, una línea de crédito especial para el pequeño comercio local en condiciones preferentes debido a que este año la temporada de nieve ha sido tardía e irregular”.

Implantación

Caja Rural de Aragón cuenta en la provincia de Huesca con 67 oficinas que atienden más de 120 empleados, de las que dos se localizan en Barbastro, abiertas toda la jornada laboral con 14 profesionales especializados para atender las demandas de clientes particulares, comercios, empresas, segmento agroganadero e instituciones públicas, particularmente a los ayuntamientos.

Además, Caja Rural de Aragón se siente “especialmente orgullosa” de poner a disposición de clientes y no clientes el cajero automático de Alquézar para sacar dinero en efectivo, el único activo en el Parque de Guara, “manteniendo nuestro compromiso con el sector comercial y turístico de la comarca”.