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Diego Mur: “El enoturismo no es sólo para los amantes del vino”

El director de Marketing de Bodegas Sommos invita a conocer un mundo “apasionante”

Diego Mur, director de Marketing de la Bodega Sommos, del Grupo Costa.
Diego Mur, director de Marketing de la Bodega Sommos, del Grupo Costa.
Á. H.

El enoturismo contribuye a la vertebración del territorio, permite la conexión entre negocios, es un gran artífice para fijar población y genera empleo estable y continuo porque es un turismo desestacionalizado. Así opina Diego Mur, director de Marketing de la Bodega Sommos, referencia del Grupo Costa en la DOP Somontano, con diez años de trayectoria.

Las propuestas realizadas han sido acreedoras del reconocimiento por el “Master of Wine Tim Atkin” en el Somontano tras valorar el buen hacer de la bodega y del enoturismo. “Se basa en conocer nuestra filosofía, cómo elaboramos el vino desde la cepa hasta la copa, y cómo nos esforzamos en realizar diferentes actividades, entre ellas vendimia nocturna, o los días de poda”.

Respecto al enoturismo, comenta que “no es sólo para amantes del vino, sino una propuesta amplia”. Aparte de la visita para “conocer el viñedo, la bodega y catar vinos, tenemos mucho más que ofrecer, un wine bar o bar de vinos para probarlos, restaurante con dos menús y recorrido en bicicleta eléctrica por nuestro viñedo, que ha sido reconocido entre las mejores experiencias turísticas en 2023 por el Gobierno de Aragón”.

En definitiva, “queremos transmitir que bodega y viñedo no es un sitio para el disfrute de incondicionales del vino, si te gusta lo pasarás en grande, pero si no, también puedes venir porque es un mundo apasionante”. Se refiere al enoturismo como herramienta de marketing. “La DOP Somontano, Sierra de Guara, Pirineo… son atractivos para que venga gente a la provincia y aprovechamos para enfocar el enoturismo como experiencia que genera recuerdo”.

Los visitantes que se acercan hasta la bodega proceden “sobre todo de Cataluña, también de Huesca, Madrid y Levante. En períodos vacacionales más largos como el verano aparece más gente del sur y del centro, pero por comodidad tenemos mucho vínculo con provincias más cercanas. En el plano internacional, franceses, belgas y holandeses son los más habituales”.

Destaca la efectividad de la Ruta del Vino, donde “brindamos una experiencia muy buena en relación calidad precio, aunamos en pocos kilómetros vino con naturaleza, historia y gastronomía. Creo que las bodegas nos complementamos muy bien porque buscamos el mismo objetivo, que quienes vienen se vayan con una sonrisa”.