Somontano

#soydelaltoaragón

El Centro de la Uned, 40 años formando a universitarios

Alrededor de 45.000 alumnos han estudiado en una entidad que está inmersa en varios proyectos “novedosos”

Ángeles Pérez, directora de la Uned en Barbastro.
Ángeles Pérez, directora de la Uned en Barbastro.
Á. H.

El Centro asociado de la Uned de Barbastro ha contribuido al desarrollo con la formación universitaria de 45.000 alumnos -cifra estimativa basada en una media anual- durante 40 años desde que se tomó la “buenísima decisión” de abrirlo para dar acceso a la educación superior “garantizada y de calidad” a buena parte de población de la zona oriental de la provincia, extensiva a las aulas de Sabiñánigo y Fraga.

Ángeles Pérez, directora del Centro, valora los resultados en cuatro décadas: “Ha permitido la posibilidad de estudiar a personas que, tal vez por situación laboral u otras cuestiones, no pueden desplazarse a la universidad presencial”.

Además, “se han formado personas que luego permanecen en el territorio, de esta manera se contribuye al desarrollo de nuestro entorno, sin olvidarnos de la gran actividad cultural en propuestas anuales con divulgaciones científica, cultural y social con las que nos acercamos a la población”.

En el curso 2023-2024 hay 1.100 estudiantes matriculados en 30 grados, curso de acceso y Centro de Idiomas, con 57 tutores y plantilla de 45 trabajadores. En este sentido, “se contribuye a la empleabilidad, los estudiantes hacen prácticas en empresas e instituciones del entorno y, por tanto, abrimos la puerta a posibles trabajos”. La ampliación de la oferta académica está entre los retos, “en función de la sede central irá la del Centro, otros estudios nuevos como microtítulos, microcursos y microcredenciales, son opciones de formación sin necesidad de estudio universitario completo para especializarse en ámbitos concretos”.

Por otra parte, asegura que continuar la colaboración con la universidad en el desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas es “muy importante” para este Centro ya cualificado. “Participamos en varios proyectos novedosos, unos financiados directamente por la universidad, otros con fondos europeos, algunos de ellos relacionados ya con la Inteligencia Artificial (IA) que favorecerán las tareas en la parte académica, y de gestores de centros, extensiva a los estudiantes. De alguna manera la IA ya está en la Uned porque es el futuro y necesaria”.