Somontano

JORNADA

La falta de interinos es un problema en los juzgados

Manuel Bellido, presidente del TSJA, acude a un curso de jueces en Barbastro

Torres, Nolasco y Bellido, durante la jornada.
Torres, Nolasco, Bellido y Nieto, durante la jornada.
A. H.

“La falta de funcionarios interinos es el problema más importante en Aragón, genera problemas en juzgados y en tribunales con repercusiones directas en la lentitud de procedimientos frente al aumento de litigiosidad que se ha originado” según manifestó Manuel Bellido, presidente del TSJA, en las jornadas de formación sobre el papel de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia.

Se celebran de miércoles a viernes en el Aula Magna del Centro de la UNED con asistencia de jueces y magistrados aragoneses. A la apertura oficial asistieron Alejandro Nolasco, vicepresidente del Gobierno de Aragón, Fernando Torres, alcalde, Esmeralda Pastor, directora general de Justicia y José Julián Nieto, magistrado coordinador del curso. En general, se abordarán las modificaciones en normas procesales y análisis de problemas que se pueden plantear con el uso de herramientas digitales

Manuel Bellido señaló que “no solo es necesario el aumento de jueces, sino que se acometa una reforma de la organización que se reclama desde hace años” La falta de jueces contrasta con el aumento de litigiosidad civil en Aragón, “en especial las demandas que afectan a contratos y productos bancarios e hipotecas donde el incremento es tan notable que no dan abasto los juzgados y sufren atrasos. El problema es nacional pero no se solucionará a corto plazo porque afecta a muchas materias del derecho de consumidores”.

En su opinión, “para dar salida a tantos asuntos es necesario disponer de una dotación de medios personales y materiales, acorde con el aumento de la litigiosidad. No tenemos tanto un problema de infraestructuras como de funcionamiento para cubrir todas las plazas de funcionarios”.

Respecto a la dotación de medios tecnológicos, “Aragón ocupa un puesto relevante entre las Comunidades Autónomas en desarrollo, la implantación del expediente judicial lleva años, compartimos el sistema con País Vasco, Navarra y Cantabria. Se trabaja cada vez más para se adapte a las nuevas necesidades”.

En cuanto al futuro de la Inteligencia Artificial (IA) en juzgados, “en algunos aspectos es un tema presente y tendrá un desarrollo fundamental en todos los ámbitos, también en Justicia. Aparte de técnicos, planteará problemas éticos. Aún estamos lejos para hablar de la aplicación de la IA en el funcionamiento de la Justicia”.

En cuanto a los resultados del sistema de guardias en la provincia que afecta a la agrupación de partidos judiciales, “en la provincia, Barbastro-Monzón-Boltaña funciona muy bien y facilita la permanencia de jueces. En Aragón tenemos partidos judiciales, salvo tres capitales de provincia, donde solo hay uno o dos jugados, las guardias son en fines de semanas alternos, eso supone que haya tendencia a marcharse pronto del destino. El sistema de agrupación es más atractivo para jueces jóvenes con tendencia a permanecer más tiempo en destinos”.

Fernando Torres, alcalde de Barbastro, destacó que se elija Barbastro, de nuevo, para la formación de jueces, “responde a la demanda diaria y se llevan a cabo en el Centro de la UNED pionero en sistema”. Al mismo tiempo recordó que el sistema de gestión procesal Avantius-Aragón, implantado en todas sedes, se estrenó en Barbastro y Boltaña en 2018.

Nolasco: "Estamos centrados en implementar las herramientas digitales necesarias"

Alejandro Nolasco, vicepresidente del Gobierno de Aragón, destacó “los contenidos del curso porque estamos centrados en implementar en todo el proceso administrativo las herramientas digitales, tan necesarias. En ese sentido, la apuesta es máxima con seis cursos de formación que se darán por Aragón, impartidos por jueces y para jueces. El Consejo General del Poder Judicial y el Gobierno de Aragón aportan 20.000 € cada uno”. Se refirió a la aplicación del sistema informático textualizador para “agilizar la Justicia y estamos preparados para afrontarlo”