Somontano

LA ENTREVISTA

Ildefonso García-Serena: “El libro tiene el valor de ser un retrato de una época y de un país”

El escritor presenta hoy en el Museo Diocesano de Barbastro la novela ‘El bonete de cuatro picos. Nuevas crónicas del Somontano’

Ildefonso García-Serena.
Ildefonso García-Serena.
S. E.

La novela El bonete de cuatro picos. Nuevas crónicas del Somontano, de Ildefonso García-Serena, se presenta hoy viernes en el Museo Diocesano. La obra se basa en recuerdos del autor, de ascendencia altoaragonesa (Campo) y trayectoria docente iniciada en Escolapios de Barbastro; con retratos muy definidos, bien escritos en diez capítulos, con prólogo del autor y periodista Andréu Manresa.

Los lectores encontrarán nombres propios característicos de Barbastro que refleja con notable descripción. El título de la novela se inspira en el bonete de Narciso Monfort, que fue rector de los Escolapios en su etapa. A partir de ahí, recopila muchos personajes locales y situaciones que convierten la obra en crónica social interesante, curiosa y atractiva. 

El Conde de Cregenzán, Los Claveles y su plaza de toros, Vuelta Ciclista de 1960, churrería La Flor de la Espiga, los pastillos y la plaza del Mercado, 1964 El Argensola, llegan los Beatles y pasa la tuna, Gente de Aquí, la calle estrecha (Martínez Vargas donde vivió de pensión con Javier Nadal) el río de los mil misterios (Vero) conforman “una obra escrita con alma, propia de maestro de narrativas”, como la califica Manresa.

El autor explica que ha tropezado dos veces en la misma piedra para justificar la publicación de la novela. “Es una continuación de Elogio de la Chireta (2016) y otras crónicas sentimentales del Somontano. El tema fundamental es la ciudad de Barbastro y la España de los años 50 y 60, los personajes son representantes de una época. El título del libro hace referencia a un personaje local que dejó mucha huella, como fue Narciso Monfort. En su momento no se sabía casi nada de él, porque era un simple escolapio, después su historia personal y familiar refleja una parte, un bando de lo que fue la guerra civil y sus circunstancias personales son representativas de parte de esa España”.

En cuanto al valor que tiene la novela, “¡ah, no sé! Tiene el valor literario del retrato de una sociedad determinada, de una época oscura, tal vez, gris, porque estos personajes podrían estar en cualquier pequeña ciudad de España de aquellos años. Por tanto, tiene el valor que tiene ser el retrato de una época y de todo un país”.

La portada es una fotografía, en blanco y negro, del padre Castel (Escolapios) captada en el Coso en las fiestas de 1969 donde resalta el cartel de Femaarc 69 en la etapa del alcalde Manuel Gómez. En el interior, fotos de archivos de la Asociación de Comerciantes y la Fototeca de la DPH. El diseño de portada es Óscar García Guardáns y de José Antonio Fillat, de Gráficas Barbastro, donde se ha impreso por iniciativa de Socio GRM

Ildefonso García-Serena es autor de la novela El hijo del doctor (2019) acreedora del Diploma del Ateneo Español de México por su contribución a la memoria republicana en el exilio. En 2022 fue nombrado Maestro de la Comunicación, escribió el libro ensayo El motor creativo. Del homo sapiens a la inteligencia artificial y en 2023 fue investido Académico de Honor de la Real Academia Europea de Doctores.