Somontano

empresas

“Barbastro ha perdido palancas por culpa de cierta inercia negativa”

Los empresarios Francisco Vera y Enrique Sampériz comparten una charla por los 50 años de Gas Barbastro

Enrique Sampériz, Eduardo Puente, presidente de Gas Barbastro, y Francisco Vera.
Enrique Sampériz, Eduardo Puente, presidente de Gas Barbastro, y Francisco Vera.
Á. H.

“La proyección de Barbastro, a nivel nacional e internacional, es una asignatura pendiente y se han dejado perder palancas por culpa de cierta inercia negativa” en opinión del barbastrense Francisco Vera, presidente del Grupo Albidania que opera en Europa, con sedes en Madrid, Luxemburgo y Säo Paulo. El nuevo propietario de la empresa Leciñena Trailer (Utebo), adquirida hace pocos días, ha compartido con el barbastrense Enrique Sámperiz, director general de Ecomputer, la charla que se enmarca entre las actividades conmemorativas de 50 años de Gas Barbastro.

En opinión de Vera, “la ciudad ha perdido muchas oportunidades por culpa de cierta inercia negativa, Barbastro tiene privilegios históricos bien ganados propios de la idiosincrasia y potencia económica que salían fuera de Barbastro. A nuestros políticos debemos exigirles que no es suficiente con ganar elecciones, hacer una carretera, parque, rotonda y organizar fiestas para que la gente esté bien. Es necesario proyectar hacia el exterior, no vale con tener Feria, Centro de Congresos, si realmente no proyectamos fuera con más potencia y ambición”.

En este sentido, comparte “la ambición de emprendedores como Enrique Sampériz que cumple treinta años de su empresa. Se puede y se debe apostar por Barbastro con proyecto de futuro para la ciudad. El poder lleva consigo el compromiso de llevar la ciudad mucho más lejos y con mayor relevancia. Creo que es el gran compromiso que se debe exigir”.

En esta línea ha citado el ejemplo del obispo Ángel Pérez, “hablamos en Madrid, y aunque he sido crítico, le veo muy comprometido con el proyecto diocesano que incluye sacar todo el provecho posible al Seminario donde nos formamos muchos barbastrenses. Me gustaría y sería deseable que los políticos de hoy, de mañana, compartan la misma ambición”.

En este aspecto señala que “una de las grandes palancas que tiene Barbastro es que nació aquí San Josemaría Escribá, no es simple cuestión religiosa sino un hecho, sabe mal que Torreciudad sea un polo de atracción y sin embargo, pasen de largo por Barbastro. Si aquí hubiera nacido Marx, por ejemplo, diría exactamente lo mismo”

En su opinión “creo que se debe aprovechar lo que disponemos. Barbastro tiene lo que tiene, pero el papa Francisco no nació aquí, sino en Argentina. Hay ciudades que explotan los recursos disponibles con ambición superior a Barbastro. Está bien defender lo que tenemos, pero es necesaria una proyección más ambiciosa”.

En estos términos se ha expresado y además de su disposición a colaborar, reitera que “la transformación es necesaria”, destaca “la resilencia de los aragoneses” y comparte con Sampériz las claves del éxito empresarial, “compromiso, constancia, rodearse de los mejores, entre otras”. Respecto a 50 años de Gas Barbastro, ambos coinciden en que “no es nada fácil, indica el compromiso de dos generaciones, la lectura inicial de socios y de facturación si se compara con la actual solo se hace a base de trabajo, tesón, estructura y compromiso de personas. Comenzaron a su manera para ofrecer el servicio a las viviendas de Cooperativa y ahora es una empresa con profesionales. Ante eso, hay que quitarse el sombrero, Medio siglo no es fácil con las vicisitudes que surgen en claves de exigencia y dejar satisfechos a los clientes”.