Somontano

HISTORIA

Los dances se apoderan de la romería a Dulcis

Los vecinos de la zona celebraron con una iniciativa el regreso de antiguas tradiciones

Celebración el pasado sábado de la romería a Santa María de Dulcis.
Celebración el pasado sábado de la romería a Santa María de Dulcis.
Á.H.

La romería a la ermita de Santa María de Dulcis (1658-1664) en Buera, reunió a vecinos de Alquézar, Asque, Buera, Colungo, Huerta de Vero y Radiquero, en la jornada del sábado Una de las más populares en la comarca del Somontano, con mucho significado y la gran novedad de que se recuperaron las danzas y bailes aragonés, 134 años después de la última vez que se bailaron en la romería, el año 1889.

La iniciativa recibida por el alcalde del municipio, Mariano Lisa, para rescatar la antigua tradición del dance se llevó a la práctica por el Grupo de Danza Tradicionales de Barbastro y los Gaiteros del Somontano que han pasado a la historia con protagonismo propio. José Ignacio Piñar tuvo el suyo porque fue la primera romería como párroco de Buera desde que sustituyó a José María Cabrero hace diez meses.

En la explanada exterior de la ermita, próxima al bosque de los olivos donde hay 45 árboles de 18 variedades diferentes, se reunieron alcaldes de la zona, autoridades y vecinos para compartir la jornada de romería que se inició con la concentración de cruces parroquiales, banderas y pendones. Uno de los momentos emotivos fue “la pleitesía” que rinden los vecinos de Radiquero a los participantes que pasan bajo el enorme pendón de color rojo.

Momentos previos a la misa con jotas del rondador Paco Lasierra, entre los asiduos a la romería cuya tradición se remonta al siglo XIII en la primera ermita románica que hubo. La austeridad exterior de la ermita con fábrica de estilo barroco contrasta con la riqueza interior donde destaca la ornamentación excepcional de yeserías con motivos de tradición mudéjar en bóvedas, arcos, cúpula, presbiterio y capillas laterales. El conjunto está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2002.