Somontano

tribunales

3 años y 2 meses de prisión para el conductor ebrio que causó la muerte del triatleta Álex Sierra

Defensa y acusación han pactado la condena, que incluye también seis años de retirada del permiso de conducir

El acusado, que tiene discapacidad auditiva, ha comparecido apoyado por dos intérpretes.
El acusado, que tiene discapacidad auditiva, ha comparecido apoyado por dos intérpretes.
Laura Ayerbe

El conductor ebrio acusado de causar la muerte del triatleta barbastrense Álex Sierra deberá hacer frente a 3 años y 2 meses de prisión y a 6 años de retirada de carnet, el máximo que permite el Código Penal. El condenado, que responde a las iniciales de S. A. R., ha reconocido este lunes los hechos y se ha llegado a un acuerdo entre acusación, defensa y Fiscalía. Al tener una discapacidad auditiva, ha comparecido en el Juzgado de lo Penal Nº5 de Huesca apoyado por dos intérpretes.

Los acontecimientos se remontan al 30 de octubre de 2020, cuando el acusado circulaba por la A-1232 a la altura de Pozán de Vero. Según el relato de la Fiscalía, su furgoneta se desplazó hacia la derecha, arrollando por alcance a dos ciclistas que circulaban en paralelo, algo que causó lesiones mortales a Sierra. La prueba de alcoholemia mostró que multiplicaba por cinco la tasa de alcohol en sangre permitida y, según el ministerio fiscal, "tenía problemas para mantenerse en pie".

Por ello, se le ha condenado por un delito de homicidio por imprudencia grave, otro de lesiones por imprudencia grave -las causadas al segundo ciclista- y también de conducción etílica. En cuanto a la indemnización -se habían solicitado más de 250.000 euros para la familia de Sierra y más de 31.000 para el ciclista que le acompañaba-, se ha abierto un procedimiento civil al margen y la abogada de la empresa aseguradora ha rechazado hacer declaraciones.

Javier Osés, abogado de la defensa, entendía que esta es "la pena más favorable" que podían conseguir. Ha subrayado que su cliente estaba "muy arrepentido" y que había "reconocido los hechos desde el inicio". Respecto a su posible entrada en prisión, ha dicho que esperaba poder evitarlo. En caso de que durante el periodo de ejecución se resolviera que sí debe ser internado en centro penitenciario, de la condena habría que restar los 7 meses que ya pasó en prisión comunicada.

El abogado de la familia afectada, José Hernán Cortes, ha manifestado que se trataba de "una pérdida irreparable", por lo que han buscado que este tipo de hechos "no se vuelvan a repetir". De ahí que la suspensión del permiso de conducir vehículos a motor haya sido de 6 años, el máximo que recoge el Código Penal. Asimismo, la pena de 3 años y 2 meses de prisión también está "en la parte superior" de entre las que se prevén, con un máximo de 4 años para este tipo de delitos.

En todo momento, Cortés ha remarcado que se trata de una desgracia "tremenda" para los allegados y "para la sociedad en general". Por ello, han decidido intentar pasar el trago con "la mayor discreción posible". 

El triatleta Álex Sierra, persona muy conocida en el mundo del deporte de Barbastro, falleció un día después del accidente en el hospital Miguel Servet de Zaragoza, al que había sido trasladado de urgencia porque el accidente le provocó un traumatismo craneoencefálico. El otro ciclista también sufrió diversas contusiones y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, tras lo cual necesitó más de medio año de tratamiento rehabilitador.