Somontano

evento

Barbastro recauda 8.000 euros en su marcha solidaria contra el cáncer

La actividad ha contado este domingo con la participación de 500 personas en una segunda edición ha estrenado nuevos itinerarios

Marcha contra el cáncer en Barbastro, este domingo.
Marcha contra el cáncer en Barbastro, este domingo.
Á. H.

Cerca de 500 personas han participado este domingo en la II Marcha contra el Cáncer organizada por el C.A. Barbastro (CAB) y la Asociación Española Contra el Cáncer en colaboración con Ayuntamiento, Comarca del Somontano, empresas y comercios locales. El cambio de fechas no ha sido tan beneficioso para la causa solidaria como en la edición anterior en 2023 donde hubo 600 personas y se estudiarán cambios de cara al año próximo según han manifestado Jesús Lacoma, presidente del CAB y Miguel Garuz, delegado local de la Asociación Española Contra el Cáncer. De todas maneras, la recaudación solidaria aproximada será de 8.000 euros tras descontar gastos.

El recorrido por varios barrios ha incorporado nuevos itinerarios, entre ellos el emblemático puente de Santa Fe, Santa Bárbara y Entremuro hasta la llegada al Coso de donde han partido los senderistas, entre ellos la veterana Sabina que tiene 93 años y aunque ha llegado entre las últimas, “contenta porque hemos cumplido con mi hija, aunque la cuesta desde el puente de Santa Fe, se nota mucho a mis años”.

En contraste, ha habido participantes de tres generaciones en una jornada calurosa en la que han participado, también, el alcalde Fernando Torres (dorsal número 1) los concejales Lorenzo Borruel, Javier Garcés, Ana Barón (Bienestar Social) y Jerzy Vera. En opinión del alcalde Fernando Torres, “los barbastrenses son solidarios y la respuesta ha sido buena sin pensar tanto en la cifra como en la causa. Este fin de semana hay tantos eventos que ha sido complicado aumentar la cifra de participantes y serán los organizadores quienes valoren posibles cambios de fechas”.

Jesús Lacoma, presidente del CAB, ha sido claro, “500 participantes me dicen poco y aunque estamos muy agradecidos de todos, esperábamos más. De todas maneras, seguiremos en la causa para conseguir que en la edición próxima se alcancen cifras que fueron habituales en la Carrera de la Mujer. Tal vez, a comienzos de abril o comienzos de junio, ya se verá”. 

Miguel Garuz, delegado local de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha dicho que “estamos muy satisfechos por el desarrollo de la jornada, pero necesitamos más gente para la causa solidaria. Todo es poco porque la investigación necesita de muchos recursos y nos hubiera gustado más participantes porque la finalidad es muy clara”. El denominador común de los participantes en la marcha ha sido que “vale la pena andar por esta causa” y si bien la “marea verde” ha sido alargada la satisfacción ha sido generalizada, por otra parte, desde Espacio Vida se ha contribuido con tareas de relajación posterior.