Somontano

CELEBRACIONES

La romería de la Virgen del Plano mantiene su poder de convocatoria

Tras la celebración de la misa, tuvo lugar la actuación de Danzas Tradicionales Aragonesas

El obispo Ángel Pérez presidió la Eucaristía en el interior de la ermita.
El obispo Ángel Pérez presidió la Eucaristía en el interior de la ermita.
D.A.

La romería tradicional a la Virgen del Plano de la que constancia desde 1595 se celebró este domingo con buen poder de convocatoria para asistir a la fiesta religiosa y social. El obispo Ángel Pérez presidió la Eucaristía en el interior de la ermita, siete años después de la primera vez en 2017, asistieron el alcalde Fernando Torres, concejales, María Pilar Toro, priora de la Cofradía, representantes de Unidad Pastoral, de la ermita de la Virgen del Plano en Salas Bajas, cofrades de tres generaciones y el grupo Tradiciones dirigido por José Luis Membrilla.

Al finalizar la misa, en la explanada actuó el grupo Danzas Tradicionales Aragonesas, dirigido por Pepi Jara, que bailó varias piezas, entre ella el vals dedicado a la Virgen del Plano escrito por Blas Coscollar con música y letra de Rafael Fernández de Vega Arcarazo (2014) que sonó al ritmo de Gaiteros del Somontano. La Cofradía invitó a un ágape a todos los asistentes.

En los exteriores de la ermita se ha instalado un sistema de videovigilancia con cuatro cámaras para evitar la posibilidad de pintadas y otras acciones similares en el interior, como las recientes. La Cofradía dedicada a esta advocación mariana data de 1595 y está entre las más antiguas en Barbastro. Los vaivenes sufridos en la última década no han sido impedimento para que se mantenga la tradición con apoyo de un centenar de cofrades y la ayuda recibida, en su momento, por el Obispado, propietario de la ermita que permitió la posibilidad de sustituir la cubierta y derribo de la cúpula interior, en 2016, para evitar el desplome por amenaza de ruina.

Hasta el año pasado no fue posible celebrar la misa en el interior de la iglesia porque no estaba en condiciones y fueron necesarias tareas de mantenimiento y desescombro en el interior de la ermita que estuvo en situación ruinosa. En los seis años últimos la Junta invirtió recursos propios para instalar el cercado metálico con objeto de evitar destrozos. Además, se realizaron tareas de desescombro y obras accesorias.