Cultura

PREMIO LITERARIO

Alejandro Alagón, Premio de poesía "Villa de Mancha Real"

El escritor oscense suma un nuevo galardón por su obra "Disertaciones"

Alejandro Alagón, Premio de poesía "Villa de Mancha Real"
Alejandro Alagón, Premio de poesía "Villa de Mancha Real"
S.E.

HUESCA.- El escritor oscense Alejandro Alagón, con su obra Disertaciones, presentada bajo el lema Vox Populi, ha sido galardonado con el primer premio del XXVIII Certamen Nacional de Literatura "Villa de Mancha Real" que convoca el Ayuntamiento de la localidad jienense, en la modalidad de poesía. Alagón acudió a la ceremonia de entrega de premios que tuvo lugar el pasado sábado día 22 de diciembre en el centro cultural "Maestro José Luis Quero Juárez." El acto comenzó a las 19.30 horas con la lectura del acta, por parte del concejal de Cultura, Tomás Páez, que daba a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Pintura y del Premio Nacional de narrativa en sus modalidades de narrativa y poesía.

El pintor sevillano Manuel Reina fue galardonado con el premio en el certamen de pintura por su obra La niña del mercado que, tras un breve discurso, procedió a firmar ante los presentes. En la modalidad de narrativa recibió el primer premio el autor Francisco López Serrano por su obra Cartas del tiempo sin tiempo, que fue recitada ante el auditorio.

A continuación intervino Alejandro Alagón, que agradeció el premio y recitó algunos de los poemas que componen la obra Disertaciones. Se trata de un conjunto de reflexiones sobre la labor del escritor que recoge materiales de la vida cotidiana para componer sus obras, de una manera que pretende ser novedosa y creativa.

Así el autor indica por ejemplo en una de esas meditaciones: "Hoy las frases piratas persiguen a los párrafos,/ orientan sus cañones a babor de una estrofa,/ conquistan los intrusos el rumbo del poema,/ arrojan las metáforas de pronto por la borda." Competían en cada apartado más de una veintena de obras. Tras la entrega de premios se celebró el concierto de Navidad 2018 por parte de la banda de música de Mancha Real.